LA REVOLUCIÓN RUSA (1917)
"Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía"
Vladímir Ilich Iuliánov, alias Lenin , político y revolucionario ruso.Pregunta-guía:
Conocer el desarrollo y las consecuencias de la Revolución rusa. Realizar e interpretar cuadros comparativos, esquemas y mapas conceptuales de los contenidos de la unidad. Utilizar y conocer el vocabulario específico de esta unidad. Situar cronológica y espacialmente la Revolución rusa. Explicar las causas, el desarrollo y las consecuencias de la Revolución rusa, así como el triunfo de la ideología marxista.
Temporalización: dos sesiones de cincuenta y cinco minutos.
Material necesario: un dispositivo móvil con conexión a internet, unos auriculares, un folio A3, el diario de reflexión de cada uno de los alumnos y el material escolar habitual.
¿Qué pasó en Rusia para que pasara a llamarse la
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)?
Lenin proclama el poder soviético en el
Instituto Smolny de Petrogrado. (Vladimir Serov, 1952)
Objetivos de aprendizaje: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)?
Lenin proclama el poder soviético en el
Instituto Smolny de Petrogrado. (Vladimir Serov, 1952)
Conocer el desarrollo y las consecuencias de la Revolución rusa. Realizar e interpretar cuadros comparativos, esquemas y mapas conceptuales de los contenidos de la unidad. Utilizar y conocer el vocabulario específico de esta unidad. Situar cronológica y espacialmente la Revolución rusa. Explicar las causas, el desarrollo y las consecuencias de la Revolución rusa, así como el triunfo de la ideología marxista.
Temporalización: dos sesiones de cincuenta y cinco minutos.
Material necesario: un dispositivo móvil con conexión a internet, unos auriculares, un folio A3, el diario de reflexión de cada uno de los alumnos y el material escolar habitual.
INTRODUCCIÓN TEÓRICA
La Revolución Rusa fue el triunfo de la ideología marxista aplicada por Lenin en formato comunismo. Se produjo durante la Primera Guerra Mundial, pero sus antecedentes vienen de muy atrás y son necesarios entenderlos para poder continuar con la explicación. En este vídeo está bastante bien explicado y brevemente.
Y completando la explicación con este otro vídeo que os explica en solo siete minutos cuáles fueron los principales acontecimientos y protagonistas ubicados en el espacio y en el tiempo.
TAREA INDIVIDUAL
SUBTAREA 1
Completa la nota Cornell correspondiente en el diario de reflexión,
TAREA GRUPAL
Tabla comparativa de personajes de Rebelión en la Granja (4t ESO)
Y aquí tenemos el enlace a una presentación sobre el constructivismo ruso y las instrucciones de un trabajo sobre el cómic que podríamos hacer de manera voluntaria.
La Revolución Rusa ya la conocemos, aunque a lo mejor no lo sepáis. ¿Recordáis el libro de lectura que nos deberíamos haber leído en navidad de forma voluntaria?
"Las revoluciones son todas iguales, pero solo algunos de los tiranos que de ellas surgen, son más iguales que otros" el cerdo Napoleón |
Rebelión en la Granja es una magistral sátira de la Revolución Rusa obra del británico George Orwell. Una fábula en la que los animales expulsan al granjero y constituyen un nuevo modelo productivo, con unas nuevas normas y unas nuevas condiciones. En este enlace podéis leer la reseña de este libro que realicé en mi blog de referencia La Magia de la Historia.
El caballo Boxer muere por extenuación de tanto trabajar en Animal Farm. |
Vamos a realizar un ejercicio de comparación de los personajes de ReG con los personajes reales, para tratar de encontrar paralelismos, saber a quién representa cada uno de los animales. Algunos representan a personas concretas, pero otros personajes representan a grupos sociales completos. Vamos a realizar un ejercicio entre todos para aclarar conceptos y comprender en profundidad dicho libro. Sabiendo como sabemos ya el argumento de ReG nos será muy sencillo comprender qué pasó en la Revolución Rusa.
Si ya os habéis leído el libro, será sencilla la tarea. Si no lo habéis hecho, quizás podáis ver la película en versión animación...
O con personajes y animales reales...
El cuadro que debéis completar es el siguiente. Lo deberéis copiar en un documento de Google Drive, completarlo y compartirlo con el profesor en las mismas condiciones del documento del vocabulario.
El inicio de la Revolución, 1917. |
Tabla comparativa de personajes de Rebelión en la Granja (4t ESO)
Proyecto Two Double U (World Wars) #Historia4PJO #2DU Tarea 2 Octubre Rojo -la revolución rusa-
Grupo_______________ Componentes_______________________________________________
Personaje ficticio de ReG | Personaje real al que representa | Explicación y contextualización histórica (puedes añadir imágenes, enlaces, vídeos, fragmentos de la novela o de la película) |
Y aquí tenemos el enlace a una presentación sobre el constructivismo ruso y las instrucciones de un trabajo sobre el cómic que podríamos hacer de manera voluntaria.
BUSCANDO LA EXCELENCIA
Os presento a la familia de Nicolas II Romanov, el último Zar de Rusia.
El Zar Nicolas II y su familia. |
Además estaban mal asesoradas por personas intrigantes y oscuras, con mucha ambición de poder, corruptas a más no poder, dispuestas a cualquier cosa por ascender en la escala social, por enriquecerse. Dispuestas a todo. Y el ejemplo más evidente es el de Rasputín, un personaje novelesco, peliculero, interesantísimo desde el punto de vista histórico.
Rasputín ejerció una gran influencia sobre la nobleza y sobre la mismísima familia real. Se aprovechó de que el zarevich Alexandrei (el heredero al trono) era muy enfermizo y padecía de hemofilia, por lo que estaba hiperprotegido, para embaucar al niño e introducirse en palacio, para seguir intrigando a sus anchas. Pero el poder desata la envidia de otros que lo ambicionan y fue asesinado por una amante despechado que lo quiso eliminar de la partida por el poder. Pero Rasputín representaba las cloacas del sistema absolutista zarista que ya estaba herido de muerte y en el punto de mira de los bolcheviques que no tardarían en derribarlo.
Os propongo un trabajo de investigación sobre este apartado de la Historia. Podéis investigar sobre Rasputín, sobre la familia real, sobre la gran duquesa Anastasia que dicen que sobrevivió al asesinato de la familia real y fue encontrada posteriormente viva en París...
Y podéis hacer un trabajo en los siguientes formatos:
Rasputín. |
Os propongo un trabajo de investigación sobre este apartado de la Historia. Podéis investigar sobre Rasputín, sobre la familia real, sobre la gran duquesa Anastasia que dicen que sobrevivió al asesinato de la familia real y fue encontrada posteriormente viva en París...
Y podéis hacer un trabajo en los siguientes formatos:
La Gran Duquesa Anastasia Romanov |
- Podéis hacer una entrevista de radio (un podcast) a la que dice ser la Gran Duquesa Anastasia Romanov tratando de averiguar su historia y cómo consiguió sobrevivir. Os recomiendo una película de animación muy chula (y fantástica) de hace unos años que os puede ayudar. La podéis ver en este enlace o buscar en la red.
- Podéis hacer una infografía on line sobre Rasputín en Genially o en Canva. También una entrevista en podcast.
- Podéis hacer una cartulina "como toda la vida" sobre cualquiera de estos dos personajes.
- Y si os venís arriba os recomiendo leer un libro estupendo de uno de mis autores favoritos en el que se narran los últimos días de la familia real rusa. Es un libro muy bueno que seguro os gustará. Se titula La Casa del Propósito Especial de John Boyne. Tiene un final sorprendente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario