Tarea 4 Con el brazo en alto.

Resultado de imagen de los totalitarismos

EL PERIODO DE ENTREGUERRAS II: La crisis de las Democracias. El ascenso de los Totalitarismos en Europa (1919-1939)


"El Totalitarismo es por defecto, 
un caso extremo de mala educación"

Fernando Aramburu, escritor y ensayista español (1883-1946)


Pregunta-guía:

¿Cuáles son las características de los Totalitarismos?

Objetivos de aprendizaje: 

Definir el concepto de Totalitarismo, sus características y tipos. Insistir en la necesidad de respetar los derechos civiles y a valorar los derechos políticos que garantizan los sistemas democráticos. Enseñar que el sometimiento y la imposición de regímenes totalitarios va en contra de los derechos de libertad e igualdad de las personas.

Temporalización: dos o tres sesiones de cincuenta y cinco minutos.

Material necesario: un dispositivo móvil con conexión a internet, unos auriculares, un folio A3, una cartulina, pegamento y rotuladores, el diario de reflexión de cada uno de los alumnos y el material escolar habitual.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA

Los dictadores pretenden ser el ojo que todo lo ve,
el Gran Hermano que observa tu conducta
y la redirige en su propio beneficio.
Hemos asistido al ascenso y caída de los Estados Unidos. Bueno, una caída grave pero no definitiva, pues gracias a Roosvelt y a su New Deal, se recuperarán y volverán a ser la potencia hegemónica. Pero si los americanos sufrieron con la Gran Depresión... ¿Qué pasó en Europa?

Tras la Primera Guerra Mundial, la democracia se impone en Europa y el "amigo" americano ejerce de prestamista, ayuda a la recuperación con sus créditos. Y se benefician de ello. Son tiempos difíciles para Inglaterra, Francia y sobre todo, Alemania. Italia también se siente frustrada y discriminada... Y además, las ayudas se acaban con el crack del 29.

La situación en Alemania es gravísima y en Italia ya han buscado "otras soluciones" que también acabarán triunfando en Alemania... Y en España.

Ante el miedo al comunismo, los grandes empresarios se van a apoyar en dictadores, en regímenes totalitarios que reducen las libertades ciudadanas con la promesa de la seguridad, de la recuperación de la grandeza perdida. Son personajes carismáticos, ultranacionalistas, que se basan en la violencia para conseguir sus objetivos.

Veamos los vídeos para tratar de comprender un poco mejor esta época



Y el principal protagonista de este periodo de la Historia, es sin duda, este cabo austriaco que dirigía un pequeño partido llamado el NSDAP, el Partido Nacional Socialista Alemán, el partido Nazi.




TAREA INDIVIDUAL

Completa en tu diario de reflexión la NOTA CORNELL habitual que donde reflejes lo más significativo de este periodo. 



TAREA GRUPAL

Fondo, Background, Ladrillo, Pared, Paredon,P052014, FreejpgLa actividad que vamos a realizar se llama "A LA PARED GORDA" lugar al que vamos a mandar a los dictadores de esta época, lugar al que mandaron ellos a mucha gente. Crearemos un espacio en clase, junto a un muro y los colocaremos allí. Los conoceremos bien, para saber que razones o motivos tenemos para dejarlos allí mucho, mucho tiempo...

VAMOS A REALIZAR UNA CARTULINA/A3 por cada uno de los dictadores siguiendo la siguiente estructura 

(LOS COLORES COMO QUERÁIS PERO LA ESTRUCTURA RESPETADLA):


La lista de DICTADORES entre los que podréis elegir es:

  1. HITLER (Alemania)
  2. MUSSOLINI (Italia)
  3. FRANCO (España)
  4. STALIN  (Unión Soviética)
  5. METAXAS  (Grecia)
  6. ATATURK  (Turquía)
Resultado de imagen de mussolini loba

Rúbrica de evaluación

BUSCANDO LA EXCELENCIA I

Hay una película hecha por el genial Charles Chaplin que no debemos dejar de ver. Es una crítica total y absoluta a los regímenes totalitarios y a su absoluta inconsistencia, a su locura. La película se llama "El Gran Dictador" y es de lo mejor que ha dado el séptimo arte. En este enlace la tengo compartida en Google Drive. Si no podéis verla en Google Drive, la podéis descargar y verla sin problemas. Se puede ver en Amazon Prime Video. También la podéis ver en este enlace on line.


Al acabar de ver esta película tendréis que realizar un trabajo de la misma cumplimentando las siguientes preguntas. Lo haréis en un documento de Google Drive que compartiréis entre vosotros y con el profesor como en anteriores actividades. Id tomando notas durante la película y apoyaos en las páginas web de apoyo que hay después de las preguntas para contestar.


EL GRAN DICTADOR  (Actividades de Evaluación)
Cartel de la película remasterizada.
  1. La película se inicia en  las trincheras de la Primera Guerra Mundial. ¿Qué eran las trincheras.¿Qué países  se enfrentaron en esta guerra ?, ¿Tras el fin de la guerra que paso con Alemania?.
  2. Tras el fin de la primera Guerra Mundial, uno de los titulares que aparecen en los periódicos es la palabra “Depresión”. Qué fue la “Depresión” y el “Crak de 1929”. Como afecto esta crisis a Europa.
  3. En el primer discurso  de Hitler este advierte que  “La democracia apesta, la libertad es odiosa, la libertad de expresión es perjudicia”,. Por que crees que el nazismo tenía estas premisas. ¿qué pretendía con ellas?. Por otro lado en el mismo discurso hace mención al pueblo judío, ¿qué política llevo el régimen nazi contra este pueblo?, ¿qué es el antisemitismo?.
  4. La película adopta desde el principio una estructura dual, mostrando de manera paralela las actividades de Hynkel y sus colaboradores en la sede del gobierno y las duras condiciones de vida del gueto judío. Compara y analiza las diferencias más importantes que se establecen entre los dos personajes protagonistas de la historia, el dictador Hynkel y el barbero judío.
  5. En la película aparece continuamente, “el saludo romano”, ¿busca información sobre su significa  y su procedencia?.
  6. Una de las escenas más logradas del séptimo arte.
     En una de las escenas más famosa de la película  Hitler es llamado “Dictador del mundo entero..emperador del mundo,llegando el a exclamar;  “mi Mundo”. En este momento Hitler empieza a jugar con un globo terráqueo. ¿Qué simboliza esta escena?, ¿qué pretende expresar el director con ella?. ¿Qué te ha parecido?. Razona tu respuesta.
  7. En la película asistimos a la visita a Tomania (Alemania) del líder de Bacteria, Benzino Napaloni, ( Mussolini). Que tenían en común el nazismo alemán y el fascista italiano. Que alianza llevaron a cabo  Italia y Alemania en la Segunda Guerra Mundial.
  8. Durante todo el film vemos como se suceden, símbolos, saludos romanos, banderas del régimen, desfiles militares. ¿Qué importancia tuvo la propaganda en los regímenes totalitarios?. Razona tu respuesta.
  9. Finalmente  antes del discurso del barbero judío, el ministro de propaganda de Tomania, Garbitsch, pronuncia las palabras siguientes: “Hoy en día, democracia, libertad y igualdad son palabras que enloquecen al pueblo. No hay ninguna nación que progrese con estas ideas, que le apartan del camino de la acción. Por esto las hemos abolido. En el futuro cada hombre tendrá que servir al Estado con absoluta obediencia”.  Comenta esta afirmación en relación con la ideología y las ideas políticas del régimen de Adolf Hitler.
  10.  Este es un fragmento del discurso final del barbero judío tras la invasión de Ostelrich:  ”El camino de la vida puede ser libre y bonito, pero el hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos: el maquinismo que crea abundancia nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que máquinas, necesitamos humanidad, más que inteligencia, bondad y dulzura. Sin estas cualidades, la vida será violenta, se perderá todo”. Valora esta afirmación, relacionándola con los acontecimientos históricos que retrata la película. ¿Crees que se trata de un mensaje optimista? ¿Por qué?.
  11. Qué crees que habría pasado si Hitler hubiera ganado la guerra?.
  12. ¿Te ha gustado la película?, ¿Qué es lo que más te ha gustados?
EL GRAN DICTADOR  (Recursos y webs de consulta para hacer el trabajo )

Páginas web que los alumnos pueden consultar para el desarrollo de las actividades:


RÚBRICA PARA EVALUAR ESTA ACTIVIDAD.


BUSCANDO LA EXCELENCIA II

Os propongo la lectura de un clásico de la literatura que trata las dictaduras de una manera magistral. El autor ya lo conocéis, es George Orwell, autor de RelG, que esta vez, y haciendo una crítica del Totalitarismo implantado por Stalin, escribe un libro que ha dado origen al programa de "Gran Hermano" Se titula "1984"


El dictador es aquel que te controla, te intenta tener vigilado continuamente, el ojo que todo lo ve, el big brother

Una lectura apasionante, recomendable, que si realizáis, comunicádmelo y veremos que podemos hacer con ella (una ficha, un ensayo, una reflexión...) Hay muchas alternativas para poder subir un poco vuestras calificaciones con estas tareas voluntarias.

No os arrepentiréis. La lectura siempre es una buena opción para aprender y formarnos.

 Resultado de imagen de 1884 orwell


-----------------CURSOS ANTERIORES-------------------------------

EL PERIODO DE ENTREGUERRAS II: La crisis de las Democracias. El ascenso de los Totalitarismos en Europa (1919-1939)

Resultado de imagen de los totalitarismos
"El Totalitarismo es por defecto, 

un caso extremo de mala educación"


Fernando Aramburu, escritor y ensayista español (1883-1946)


Pregunta-guía:


¿Cuáles son las características de los Totalitarismos?

Objetivos de aprendizaje: 

Definir el concepto de Totalitarismo, sus características y tipos. Insistir en la necesidad de respetar los derechos civiles y a valorar los derechos políticos que garantizan los sistemas democráticos. Enseñar que el sometimiento y la imposición de regímenes totalitarios va en contra de los derechos de libertad e igualdad de las personas.

Temporalización: dos o tres sesiones de cincuenta y cinco minutos.

Material necesario: un dispositivo móvil con conexión a internet, unos auriculares, un folio A3, una cartulina, pegamento y rotuladores, el diario de reflexión de cada uno de los alumnos y el material escolar habitual.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA

Los dictadores pretenden ser el ojo que todo lo ve,
el Gran Hermano que observa tu conducta
y la redirige en su propio beneficio.
Hemos asistido al ascenso y caída de los Estados Unidos. Bueno, una caída grave pero no definitiva, pues gracias a Roosvelt y a su New Deal, se recuperarán y volverán a ser la potencia hegemónica. Pero si los americanos sufrieron con la Gran Depresión... ¿Qué pasó en Europa?

Tras la Primera Guerra Mundial, la democracia se impone en Europa y el "amigo" americano ejerce de prestamista, ayuda a la recuperación con sus créditos. Y se benefician de ello. Son tiempos difíciles para Inglaterra, Francia y sobre todo, Alemania. Italia también se siente frustrada y discriminada... Y además, las ayudas se acaban con el crack del 29.

La situación en Alemania es gravísima y en Italia ya han buscado "otras soluciones" que también acabarán triunfando en Alemania... Y en España.

Ante el miedo al comunismo, los grandes empresarios se van a apoyar en dictadores, en regímenes totalitarios que reducen las libertades ciudadanas con la promesa de la seguridad, de la recuperación de la grandeza perdida. Son personajes carismáticos, ultranacionalistas, que se basan en la violencia para conseguir sus objetivos.

Veamos los vídeos para tratar de comprender un poco mejor esta época



Y el principal protagonista de este periodo de la Historia, es sin duda, este cabo austriaco que dirigía un pequeño partido llamado el NSDAP, el Partido Nacional Socialista Alemán, el partido Nazi.




TAREA INDIVIDUAL

Completa en tu MAPA MENTAL, que con esta tarea continuamos, lo más significativo de este periodo. Procura, al igual que se ve en el vídeo, utilizar la mayor cantidad posible de dibujos que representen una idea (banderas de países, caras de personajes, etc...) Es mucho más fácil de organizar, de memorizar y te será más sencillo de aprender.



A esta técnica le llamamos Visual Thinking y es muy útil para estudiar.



TAREA GRUPAL

Fondo, Background, Ladrillo, Pared, Paredon,P052014, FreejpgLa actividad que vamos a realizar se llama "A LA PARED GORDA" lugar al que vamos a mandar a los dictadores de esta época, lugar al que mandaron ellos a mucha gente. Crearemos un espacio en clase, junto a un muro y los colocaremos allí. Los conoceremos bien, para saber que razones o motivos tenemos para dejarlos allí mucho, mucho tiempo...




VAMOS A REALIZAR UNA CARTULINA por cada uno de los dictadores siguiendo la siguiente estructura (LOS COLORES COMO QUERÁIS PERO LA ESTRUCTURA RESPETADLA):


La lista de DICTADORES entre los que podréis elegir es:

  1. HITLER (Alemania)
  2. MUSSOLINI (Italia)
  3. FRANCO (España)
  4. STALIN  (Unión Soviética)
  5. METAXAS  (Grecia)
  6. ATATURK  (Turquía)
Resultado de imagen de mussolini loba

Rúbrica de evaluación

BUSCANDO LA EXCELENCIA I

Hay una película hecha por el genial Charles Chaplin que no debemos dejar de ver. Es una crítica total y absoluta a los regímenes totalitarios y a su absoluta inconsistencia, a su locura. La película se llama "El Gran Dictador" y es de lo mejor que ha dado el séptimo arte. En este enlace la tengo compartida en Google Drive. Si no podéis verla en Google Drive, la podéis descargar y verla sin problemas. Se puede ver en Amazon Prime Video. También la podéis ver en este enlace on line.


Al acabar de ver esta película tendréis que realizar un trabajo de la misma cumplimentando las siguientes preguntas. Lo haréis en un documento de Google Drive que compartiréis entre vosotros y con el profesor como en anteriores actividades. Id tomando notas durante la película y apoyaos en las páginas web de apoyo que hay después de las preguntas para contestar.


EL GRAN DICTADOR  (Actividades de Evaluación)
Cartel de la película remasterizada.
  1. La película se inicia en  las trincheras de la Primera Guerra Mundial. ¿Qué eran las trincheras.¿Qué países  se enfrentaron en esta guerra ?, ¿Tras el fin de la guerra que paso con Alemania?.
  2. Tras el fin de la primera Guerra Mundial, uno de los titulares que aparecen en los periódicos es la palabra “Depresión”. Qué fue la “Depresión” y el “Crak de 1929”. Como afecto esta crisis a Europa.
  3. En el primer discurso  de Hitler este advierte que  “La democracia apesta, la libertad es odiosa, la libertad de expresión es perjudicia”,. Por que crees que el nazismo tenía estas premisas. ¿qué pretendía con ellas?. Por otro lado en el mismo discurso hace mención al pueblo judío, ¿qué política llevo el régimen nazi contra este pueblo?, ¿qué es el antisemitismo?.
  4. La película adopta desde el principio una estructura dual, mostrando de manera paralela las actividades de Hynkel y sus colaboradores en la sede del gobierno y las duras condiciones de vida del gueto judío. Compara y analiza las diferencias más importantes que se establecen entre los dos personajes protagonistas de la historia, el dictador Hynkel y el barbero judío.
  5. En la película aparece continuamente, “el saludo romano”, ¿busca información sobre su significa  y su procedencia?.
  6. Una de las escenas más logradas del séptimo arte.
     En una de las escenas más famosa de la película  Hitler es llamado “Dictador del mundo entero..emperador del mundo,llegando el a exclamar;  “mi Mundo”. En este momento Hitler empieza a jugar con un globo terráqueo. ¿Qué simboliza esta escena?, ¿qué pretende expresar el director con ella?. ¿Qué te ha parecido?. Razona tu respuesta.
  7. En la película asistimos a la visita a Tomania (Alemania) del líder de Bacteria, Benzino Napaloni, ( Mussolini). Que tenían en común el nazismo alemán y el fascista italiano. Que alianza llevaron a cabo  Italia y Alemania en la Segunda Guerra Mundial.
    Saludo de los líderes totalitarios
  8. Durante todo el film vemos como se suceden, símbolos, saludos romanos, banderas del régimen, desfiles militares. ¿Qué importancia tuvo la propaganda en los regímenes totalitarios?. Razona tu respuesta.
  9. Finalmente  antes del discurso del barbero judío, el ministro de propaganda de Tomania, Garbitsch, pronuncia las palabras siguientes: “Hoy en día, democracia, libertad y igualdad son palabras que enloquecen al pueblo. No hay ninguna nación que progrese con estas ideas, que le apartan del camino de la acción. Por esto las hemos abolido. En el futuro cada hombre tendrá que servir al Estado con absoluta obediencia”.  Comenta esta afirmación en relación con la ideología y las ideas políticas del régimen de Adolf Hitler.
  10.  Este es un fragmento del discurso final del barbero judío tras la invasión de Ostelrich:  ”El camino de la vida puede ser libre y bonito, pero el hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos: el maquinismo que crea abundancia nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que máquinas, necesitamos humanidad, más que inteligencia, bondad y dulzura. Sin estas cualidades, la vida será violenta, se perderá todo”. Valora esta afirmación, relacionándola con los acontecimientos históricos que retrata la película. ¿Crees que se trata de un mensaje optimista? ¿Por qué?.
  11. Qué crees que habría pasado si Hitler hubiera ganado la guerra?.
  12. ¿Te ha gustado la película?, ¿Qué es lo que más te ha gustados?
EL GRAN DICTADOR  (Recursos y webs de consulta para hacer el trabajo )

Páginas web que los alumnos pueden consultar para el desarrollo de las actividades:


RÚBRICA PARA EVALUAR ESTA ACTIVIDAD.


BUSCANDO LA EXCELENCIA II

Os propongo la lectura de un clásico de la literatura que trata las dictaduras de una manera magistral. El autor ya lo conocéis, es George Orwell, autor de RelG, que esta vez, y haciendo una crítica del Totalitarismo implantado por Stalin, escribe un libro que ha dado origen al programa de "Gran Hermano" Se titula "1984"


El dictador es aquel que te controla, te intenta tener vigilado continuamente, el ojo que todo lo ve, el big brother

Una lectura apasionante, recomendable, que si realizáis, comunicádmelo y veremos que podemos hacer con ella (una ficha, un ensayo, una reflexión...) Hay muchas alternativas para poder subir un poco vuestras calificaciones con estas tareas voluntarias.

No os arrepentiréis. La lectura siempre es una buena opción para aprender y formarnos.

 Resultado de imagen de 1884 orwell
--------------------------------------- CURSOS  ANTERIORES -----------------------------------------------

Resultado de imagen de los totalitarismos


EL PERIODO DE ENTREGUERRAS II: La crisis de las Democracias. El ascenso de los Totalitarismos en Europa (1919-1939)

"El Totalitarismo es por defecto, 
un caso extremo de mala educación"

Fernando Aramburu, escritor y ensayista español (1883-1946)

Pregunta-guía:


¿Cuáles son las características de los Totalitarismos?

Objetivos de aprendizaje: 

Definir el concepto de Totalitarismo, sus características y tipos. Insistir en la necesidad de respetar los derechos civiles y a valorar los derechos políticos que garantizan los sistemas democráticos. Enseñar que el sometimiento y la imposición de regímenes totalitarios va en contra de los derechos de libertad e igualdad de las personas.

Temporalización: dos o tres sesiones de cincuenta y cinco minutos.

Material necesario: un dispositivo móvil con conexión a internet, unos auriculares, un folio A3, una cartulina, pegamento y rotuladores, el diario de reflexión de cada uno de los alumnos y el material escolar habitual.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA

Los dictadores pretenden ser el ojo que todo lo ve,
el Gran Hermano que observa tu conducta
y la redirige en su propio beneficio.
Hemos asistido al ascenso y caída de los Estados Unidos. Bueno, una caída grave pero no definitiva, pues gracias a Roosvelt y a su New Deal, se recuperarán y volverán a ser la potencia hegemónica. Pero si los americanos sufrieron con la Gran Depresión... ¿Qué pasó en Europa?

Tras la Primera Guerra Mundial, la democracia se impone en Europa y el "amigo" americano ejerce de prestamista, ayuda a la recuperación con sus créditos. Y se benefician de ello. Son tiempos difíciles para Inglaterra, Francia y sobre todo, Alemania. Italia también se siente frustrada y discriminada... Y además, las ayudas se acaban con el crack del 29.

La situación en Alemania es gravísima y en Italia ya han buscado "otras soluciones" que también acabarán triunfando en Alemania... Y en España.

Ante el miedo al comunismo, los grandes empresarios se van a apoyar en dictadores, en regímenes totalitarios que reducen las libertades ciudadanas con la promesa de la seguridad, de la recuperación de la grandeza perdida. Son personajes carismáticos, ultranacionalistas, que se basan en la violencia para conseguir sus objetivos.

Veamos los vídeos para tratar de comprender un poco mejor esta época



Y el principal protagonista de este periodo de la Historia, es sin duda, este cabo austriaco que dirigía un pequeño partido llamado el NSDAP, el Partido Nacional Socialista Alemán, el partido Nazi.




TAREA INDIVIDUAL

Completa en tu MAPA MENTAL, que con esta tarea continuamos, lo más significativo de este periodo. Procura, al igual que se ve en el vídeo, utilizar la mayor cantidad posible de dibujos que representen una idea (banderas de países, caras de personajes, etc...) Es mucho más fácil de organizar, de memorizar y te será más sencillo de aprender.



A esta técnica le llamamos Visual Thinking y es muy útil para estudiar.



TAREA INDIVIDUAL

SUBTAREA 1 (OBLIGATORIA)

Hay una película hecha por el genial Charles Chaplin que no debemos dejar de ver. Es una crítica total y absoluta a los regímenes totalitarios y a su absoluta inconsistencia, a su locura. La película se llama "El Gran Dictador" y es de lo mejor que ha dado el séptimo arte. En este enlace la tengo compartida en Google Drive. Si no podéis verla en Google Drive, la podéis descargar y verla sin problemas. Se puede ver en Amazon Prime Video. También la podéis ver en este enlace on line.


Al acabar de ver esta película tendréis que realizar un trabajo de la misma cumplimentando las siguientes preguntas. Lo haréis en un documento de Google Drive que compartiréis entre vosotros y con el profesor como en anteriores actividades. Id tomando notas durante la película y apoyaos en las páginas web de apoyo que hay después de las preguntas para contestar.


EL GRAN DICTADOR  (Actividades de Evaluación)
Cartel de la película remasterizada.
  1. La película se inicia en  las trincheras de la Primera Guerra Mundial. ¿Qué eran las trincheras.¿Qué países  se enfrentaron en esta guerra ?, ¿Tras el fin de la guerra que paso con Alemania?.
  2. Tras el fin de la primera Guerra Mundial, uno de los titulares que aparecen en los periódicos es la palabra “Depresión”. Qué fue la “Depresión” y el “Crak de 1929”. Como afecto esta crisis a Europa.
  3. En el primer discurso  de Hitler este advierte que  “La democracia apesta, la libertad es odiosa, la libertad de expresión es perjudicia”,. Por que crees que el nazismo tenía estas premisas. ¿qué pretendía con ellas?. Por otro lado en el mismo discurso hace mención al pueblo judío, ¿qué política llevo el régimen nazi contra este pueblo?, ¿qué es el antisemitismo?.
  4. La película adopta desde el principio una estructura dual, mostrando de manera paralela las actividades de Hynkel y sus colaboradores en la sede del gobierno y las duras condiciones de vida del gueto judío. Compara y analiza las diferencias más importantes que se establecen entre los dos personajes protagonistas de la historia, el dictador Hynkel y el barbero judío.
  5. En la película aparece continuamente, “el saludo romano”, ¿busca información sobre su significa  y su procedencia?.
  6. Una de las escenas más logradas del séptimo arte.
     En una de las escenas más famosa de la película  Hitler es llamado “Dictador del mundo entero..emperador del mundo,llegando el a exclamar;  “mi Mundo”. En este momento Hitler empieza a jugar con un globo terráqueo. ¿Qué simboliza esta escena?, ¿qué pretende expresar el director con ella?. ¿Qué te ha parecido?. Razona tu respuesta.
  7. En la película asistimos a la visita a Tomania (Alemania) del líder de Bacteria, Benzino Napaloni, ( Mussolini). Que tenían en común el nazismo alemán y el fascista italiano. Que alianza llevaron a cabo  Italia y Alemania en la Segunda Guerra Mundial.
    Saludo de los líderes totalitarios
  8. Durante todo el film vemos como se suceden, símbolos, saludos romanos, banderas del régimen, desfiles militares. ¿Qué importancia tuvo la propaganda en los regímenes totalitarios?. Razona tu respuesta.
  9. Finalmente  antes del discurso del barbero judío, el ministro de propaganda de Tomania, Garbitsch, pronuncia las palabras siguientes: “Hoy en día, democracia, libertad y igualdad son palabras que enloquecen al pueblo. No hay ninguna nación que progrese con estas ideas, que le apartan del camino de la acción. Por esto las hemos abolido. En el futuro cada hombre tendrá que servir al Estado con absoluta obediencia”.  Comenta esta afirmación en relación con la ideología y las ideas políticas del régimen de Adolf Hitler.
  10.  Este es un fragmento del discurso final del barbero judío tras la invasión de Ostelrich:  ”El camino de la vida puede ser libre y bonito, pero el hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos: el maquinismo que crea abundancia nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que máquinas, necesitamos humanidad, más que inteligencia, bondad y dulzura. Sin estas cualidades, la vida será violenta, se perderá todo”. Valora esta afirmación, relacionándola con los acontecimientos históricos que retrata la película. ¿Crees que se trata de un mensaje optimista? ¿Por qué?.
  11. Qué crees que habría pasado si Hitler hubiera ganado la guerra?.
  12. ¿Te ha gustado la película?, ¿Qué es lo que más te ha gustados?
EL GRAN DICTADOR  (Recursos y webs de consulta para hacer el trabajo )

Páginas web que los alumnos pueden consultar para el desarrollo de las actividades:


RÚBRICA PARA EVALUAR ESTA ACTIVIDAD.




BUSCANDO LA EXCELENCIA I

SUBTAREA 2  (DURANTE EL PERIODO DE RECLUSIÓN DEL COVID-19 ESTA TAREA QUEDA DECLARADA COMO VOLUNTARIA) La podéis hacer en Genialy.es (y no en cartulina) de manera individual si así lo consideráis oportuno. 

Fondo, Background, Ladrillo, Pared, Paredon,P052014, FreejpgLa actividad que vamos a realizar se llama "A LA PARED GORDA" lugar al que vamos a mandar a los dictadores de esta época, lugar al que mandaron ellos a mucha gente. Crearemos un espacio en clase, junto a un muro y los colocaremos allí. Los conoceremos bien, para saber que razones o motivos tenemos para dejarlos allí mucho, mucho tiempo...




VAMOS A REALIZAR UNA CARTULINA por cada uno de los dictadores siguiendo la siguiente estructura (LOS COLORES COMO QUERÁIS PERO LA ESTRUCTURA RESPETADLA):


La lista de DICTADORES entre los que podréis elegir es:

  1. HITLER (Alemania)
  2. MUSSOLINI (Italia)
  3. FRANCO (España)
  4. STALIN  (Unión Soviética)
  5. METAXAS  (Grecia)
  6. ATATURK  (Turquía)
Resultado de imagen de mussolini loba

Rúbrica de evaluación

BUSCANDO LA EXCELENCIA II

Os propongo la lectura de un clásico de la literatura que trata las dictaduras de una manera magistral. El autor ya lo conocéis, es George Orwell, autor de RelG, que esta vez, y haciendo una crítica del Totalitarismo implantado por Stalin, escribe un libro que ha dado origen al programa de "Gran Hermano" Se titula "1984"


El dictador es aquel que te controla, te intenta tener vigilado continuamente, el ojo que todo lo ve, el big brother

Una lectura apasionante, recomendable, que si realizáis, comunicádmelo y veremos que podemos hacer con ella (una ficha, un ensayo, una reflexión...) Hay muchas alternativas para poder subir un poco vuestras calificaciones con estas tareas voluntarias.

No os arrepentiréis. La lectura siempre es una buena opción para aprender y formarnos.

 Resultado de imagen de 1884 orwell

No hay comentarios:

Publicar un comentario