Tarea 1 La Guerra que cambió el Mundo

CURSO 22-23

 "La Primera Guerra Mundial fue una guerra que nadie quería y una catástrofe que nadie pudo haberse imaginado".  

Henry Kissinger, político y diplomático estadounidense.

Primera Guerra Mundial por Xulio Formoso

Pregunta-guía:

¿Por qué la Gran Guerra fue 
la guerra que cambió el Mundo?

Objetivos de aprendizaje: 

Situar cronológica y espacialmente la Primera Guerra Mundial. Explicar las causas, el desarrollo y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Destacar cómo durante el conflicto, la economía y la sociedad están supeditadas a los objetivos de la guerra.



Temporalización: seis sesiones de cincuenta y cinco minutos.

Material necesario: un dispositivo móvil con conexión a internet, unos auriculares, un folio A3, el diario de reflexión de cada uno de los alumnos y el material escolar habitual.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA

Otra imagen de Xulio Formoso
La Primera Guerra Mundial, llamada por los contemporáneos la Gran Guerra, fue un conflicto de dimensiones desconocidas hasta la época, un conflicto que se le fue de las manos a los que la iniciaron, pues previeron que duraría poco y acabó siendo el más destructivo hasta la fecha de toda la Historia.

Cientos de miles de movilizados, de afectados, de desplazados, de heridos y muertos... Un impacto brutal para la sociedad de la época que, aunque se veía venir, nadie fue capaz de evitar. Dio la sensación incluso de que las potencias europeas se lanzaron al fragor de la batalla con entusiasmo. 

Grave error.

Comencem per una REFLEXIÓ general:

PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)


"La ira puede convertirse en alegría, y la cólera puede convertirse en placer. Pero una nación jamás puede ser reconstruida, y una vida no puede volver a nacer después de una guerra".
Sun Tzu, El arte de la guerra.


Vamos a comenzar de la Gran Guerra, un conflicto que comienza el estudio del siglo XX y que llevará nuestro barco empujado por el viento de la Historia, a través de los 50 años más sangrientos de la historia de la Humanidad, la era de los grandes conflictos.

Però abans d'entrar en matèria i a modus d'introducció, crec que podriem començar fent un cant a la pau a través d'una de les meus cançons favorites: Querida Milagros de El Último de la Fila

Aquesta cançò fou un himne per a la meua generació, una cançò que canta Manolo García com si fora un soldat, però que és al mateix temps un cant de pau, una defemsa dels sentiments personals i els patiments de les persones simples i planes front als grans interessos econòmics dels diversos paissos que ens espenten de vegades cap a conflictes que disputen coses que, a la major part de nosaltres, ni ens van ni ens venen. 

La guerra MAI NO ÉS LA SOLUCIÓ.

Més casolana, una cançò que cantavem a la mili i a les acampades de quan era molt jovenet, que potser alguns de vosaltres conegau. És aquesta, un altre cant de pau sobre les misèries de la guerra. Ací la lletra i els acordes per si algú s'anima a cantar-la a classe.

Un clásico de la Motown que, aunque se refiere a la guerra de Vietnam, me viene al pelo para tratar este tema. War, what is good for? d' Edwin Starr.

TAREA INDIVIDUAL 1

Os propongo como tarea la elaboración de un manifiesto en contra de la guerra.

Muchas veces los políticos y personajes poderosos que empujan a sus países al conflicto armado no tienen en cuenta la opinión de los ciudadanos, que en ocasiones se manifiestan para expresar su rechazo a cualquier tipo de conflicto violento. El diálogo debería ser un arma mucho más poderosa que la más mortífera de las armas. 

Como decía Benjamin Franklin

"Nunca ha habido una mala paz ni una buena guerra

Por lo tanto vamos a ponernos en la piel de los ciudadanos que padecieron las consecuencias de la guerra: heridos, familiares que sufrían con las muertes de sus seres queridos, algún partido político o asociación contra los conflictos armados pertenecientes a alguno de los países implicados. 

Aquí os dejo unas pautas básicas para realizar un manifiesto de calidad que os serán muy útiles para explicar vuestras reivindicaciones.

En definitiva, alzad la voz y escribid un manifiesto en protesta de todas las guerras y gritadle al mundo... 

Después lo grabaremos en vídeo (combinando imágenes) y lo entregaréis al profesor.




TAREA INDIVIDUAL 2 INTRODUCCIÓN TEÓRICA

¿Qué vamos a hacer? 

Veremos unos vídeos en clase y tomaremos notas al estilo Cornell. ¿Qué es eso? Este videotutorial de mi amigo Víctor lo explica con detalle.

Cada día veremos un vídeo y tomaremos las notas Cornell correspondientes. Os recomiendo por lo tanto que día a día vayáis repasando los vídeos y las notas cornell de cada vídeo. También entregaréis al profesor las notas Cornell que hayáis tomado que también serán evaluadas.  

¿CÓMO SE EVALÚA?



    Para la técnica de las notas Cornell necesitamos los vídeos de los que sacar la teoría y da la casualidad que conozco a alguien que tiene unos hechos:

    CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


    FASES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL



    LA VIDA EN LA TRINCHERA

    <

    CONSECUENCIAS



    Y otra opción de trabajo más detallada es seguir los itinerarios didácticos de INTEF del Ministerio de Educación, disponibles libre y gratuitamente en este enlace web.

    Abarcan desde el Imperialismo hasta el final de la Primera Guerra Mundial y que están realizados por un servidor y disponibles para cualquier profesor de España que los quiera utilizar. 



    TAREA GRUPAL 

    Completa en el vocabulario que iniciamos también en esta primera tarea y que haremos en un documento de Drive compartido entre todos los miembros del grupo. Ya sabes: busca el significado de las palabras y si quieres un poquito más de nota, acompáñalo de un dibujo, un vídeo, un enlace a una página web que amplíe información o una imagen significativa y que esté relacionado con la definición.

    Las palabras que debéis definir son las siguientes:

    Triple Alianza, Triple Entente, Entente Cordiale, Sistema Bismarkiano, Ametralladora, Gas Mostaza, Trinchera, Pie de Trinchera, Paz Armada, bayoneta, Armisticio, Sociedad de Naciones, 14 puntos de Wilson, Sufraguismo, Retaguardia, Tierra de Nadie.
      Como veis, son muchas. Por ese motivo vamos a hacerlas en clase junto con nuestro compañeros:

      - Vamos a crear un documento de texto de DRIVE y lo compartiremos con todos nuestros compañeros y con el profesor (jm.gil@fundacionpjo.es). 

      - Repartid equitativamente las palabras propuestas y después, cada uno de vosotros buscará cada definición asignada, la completará en el documento de texto creado en el paso anterior al que todos tendréis acceso desde vuestra cuenta de @fundacionpjo.es. Podéis trabajar sobre el mismo documento todos a la vez, cada uno con su propio dispositivo.

      - La apoyará de una imagen o varias y algún enlace vídeo o página web que refuerce la definición tratada.

      - No olvidéis compartir vuestro trabajo con el profesor para que tenga acceso en todo momento a vuestro documento de trabajo. Todos nombraréis el documento de la misma forma, es decir:

                  Grupo _____________ 4º___ #2du    (ejemplo  Grupo Zeppelin 4º A #2du)

      TAREA INDIVIDUAL 3

      Elaboración y redacción de una carta por INDIVIDUO en el que adquirirán el rol de un soldado de uno u otro bando y en el que escribirán a casa contando las condiciones de vida en la trinchera. Podrán consultar cartas reales y las pautas del trabajo en el enlace: http://latrincherapjo.blogspot.com.es/2017/02/resultados-vi-tarea-5-carta-desde-el.html o en http://socials-pjo.blogspot.com.es/2015/01/4t-eso-i-1r-bat-treballar-en.html

      Más información en esta web No obstante, dejo aquí las instrucciones para la realización de dicho trabajo:

      Vamos a empatizar con los combatientes en las trincheras de la Gran Guerra, poniendonos en su lugar, conociendo y expresando sus sentimientos y aplicándolos a unas cartas que desde el frente escribiremos a nuestros seres más queridos y en los que contaremos el infierno en el que estamos viviendo.

      Es un trabajo original de los compañeros de Madrid Felipe Pizarro y Patricia Cruz, que me parece genial y que con su permiso, voy a copiar y aplicar en mis sesiones. Esa es la esencia del Proyecto Clío: compartir lo que yo hago y hacer lo que consideres que es bueno y que aportan los demás. Desde este blog le damos la enhorabuena por iniciativa que me parece muy original y apropiada. Gracias. También tenemos este estupendo proyecto del compañero Diego Sobrino, un crack de los proyectos educativos. Echadle un vistazo porque es muy similar a lo que pretendo que hagáis.

      En clase os he explicado que debemos hacer y vamos a leer los fragmentos seleccionados de las cartas originales del frente, fragmentos de novelas sobre la guerra y hemos visionado una película a elección de la lista (El Gran Dictador, War Horse, Largo Domingo de Noviazgo, Senderos de Gloria...) Hemos leido Sin novedad en el frente de Erich M. Remarque. Hemos escuchado canciones relativas a la guerra como Querido Milágros, Madre anoche en las trincheras, War, etc. entre otras. Hemos reflexionado por escrito u oralmente sobre qué pasaría si la guerra viniera a la puerta de mi casa mediante las preguntas adecuadas propuestas en la tarea 4. En definitiva, hemos hecho un montón de cosas para prepararnos para este trabajo que debe ser la culminación a nuestros esfuerzos y el lugar donde apliquemos nuestros conocimientos adquiridos.

      Haciendo click aquí, iréis a la página web donde encontraréis toda la información necesaria sobre la tarea y su justificacióin teórica, además de los textos que hemos leido en clase. EN EL PUNTO 4 ESTÁN LAS INSTRUCCIONES REALES. El resto es muy interesante de leer para entrar en la dinámica, sobre todo el punto 3 donde hay varias cartas reales transcritas. También hay cartas originales que consultar haciendo click aquí.

      Y lo mismo pero en el PDF original con la justificación teórica y las propuestas prácticas del proyecto lo tenéis aquí:


      Aprovecho esta entrada para añadir algún fragmento de película y alguna carta que ya tenía publicado en la entrada de 1r BAT. Reproduzco de nuevo. En breve pondremos los resultados. Pero como adelanto, pongo las fotos de vuestros compañeros de hace dos años, que hicieron un gran trabajo, para que os hagáis una idea del resultado final.   
                                      




      Un carta real que transcribo aquí donde se narran las penurias por las que pasaron soldados de ambos bandos.

      CARTA DESDE EL FRENTE DE UN SOLDADO INGLÉS

      5/2/18

      Francia, por la noche.

      Cariño mio,

      Ahora, si no hay problemas, vas a saber todo acerca de lo que ocurre aquí. Sé que te llevarás una gran sorpresa cuando te llegue esta carta... ¡Si alguna autoridad la ve! (...)

      Quizá te gustara saber como está el ánimo de los hombres aquí.  Bien la verdad es que (y como te dije antes, me fusilarán si alguien de importancia pilla esta misiva) todo el mundo está totalmente harto y a ninguno le queda nada de lo que se conoce como patriotismo. A nadie le importa un rábano si Alemania tiene Alsacia, Bélgica o Francia. Lo único que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e irse a casa. Esta es honestamente la verdad, y cualquiera que haya estado en los últimos meses te dirá lo mismo.

      De hecho, y esto no es una exageración, la mayor esperanza de la gran mayoría de los hombres es que los disturbios y las protestas en casa obliguen al gobierno a acabar como sea. Ahora ya sabes el estado real de la situación.

      Yo también puedo añadir que he perdido prácticamente todo el patriotismo que me quedaba, solo me queda el pensar en todos los que estáis allí, todos a los que amo y que confían en mí para que contribuya al esfuerzo necesario para vuestra seguridad y libertad. Esto es lo único que mantiene y me da fuerzas para aguantarlo. En cuanto a la religión, que Dios me perdone, no es algo que ocupe ni uno entre un millón de todos los pensamientos que ocupan las mentes de los hombres aquí.

      Dios te bendiga cariño y a todos los que amo y me aman, porque sin su amor y confianza, desfallecería y fracasaría. Pero no te preocupes corazón mio porque continuaré hasta el final, sea bueno o malo ( ...)

      Laurie


      RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN CREAR HISTORIAS Y EMPATÍA (Redacción de la carta desde el frente) 1ª GM “Proyecto 2du”  4t ESO

      0 ptos.
      2,5 ptos.
      5 ptos.

      Ejecución formal
      No se entrega en el plazo solicitado el trabajo ni se utiliza el lenguaje ni la estructura propia del género epistolar.
      La letra y presentación es deficiente, con faltas de ortografía.
      La carta no se trata para simular una carta antigua según las indicaciones aportadas por el profesor. No se adjunta en un sobre con dirección. 
      Se entrega en el plazo solicitado el trabajo pero no se utiliza correctamente el lenguaje ni la estructura propia del género epistolar.
      La letra y presentación es mejorable, con algunas faltas de ortografía.
      La carta trata de simular una carta antigua según las indicaciones aportadas por el profesor pero con grandes deficiencias. No se adjunta en un sobre con dirección o este no es adecuado a las indicaciones dadas.
      Se entrega en el plazo solicitado el trabajo y se utiliza correctamente el lenguaje y se domina la estructura propia del género epistolar.
      La letra y presentación es legible, armoniosa y adecuada, sin faltas de ortografía.
      La carta simular una carta antigua según las indicaciones aportadas por el profesor. Se adjunta en un sobre con dirección y éste es adecuado a las indicaciones dadas.

      (Aplicación) Contenido y parámetros.
      No contextualiza ni amplía los contenidos de la unidad en cuestiones como el armamento, la cirugía de guerra, uniformes, curiosidades, etc. No representa el viraje psicológico de los combatientes en relación a la guerra.
      No usa los datos históricos ni las fechas con propiedad.
      Contextualiza y amplía escasamente los contenidos de la unidad en cuestiones como el armamento, la cirugía de guerra, uniformes, curiosidades, etc. No representa con claridad el viraje psicológico de los combatientes en relación a la guerra.
      Uso escaso o poco apropiado de los datos históricos o de las fechas con propiedad.
      Contextualiza y amplía los contenidos de la unidad en cuestiones como el armamento, la cirugía de guerra, uniformes, curiosidades, etc. Representa con claridad el viraje psicológico de los combatientes en relación a la guerra.
      Usa apropiadamente los datos históricos y las fechas.

      TOTAL
      La primera fila tiene un 30% del valor de la nota y la segunda un 70%



      BUSCANDO LA EXCELENCIA 

      Vamos a ver una película y luego haremos una pequeña reseña crítica de la misma. La peli se titula 1917 y evidentemente está relacionada con la Primera Guerra Mundial. También es válida una pelíula que ahora mismo podéis encontrar en NETFLIX y que se titula SIN NOVEDAD EN EL FRENTE.



      RECURSOS QUE OS AYUDARÁN 
      EN EL CONOCIMIENTO DEL TEMA

      Películas


      Libros


      Series de televisión

      Documentales y recopilaciones de imágenes


      Enlaces / Multimedia



      CURSO 21-22

        "La Primera Guerra Mundial fue una guerra que nadie quería y una catástrofe que nadie pudo haberse imaginado".  

      Henry Kissinger, político y diplomático estadounidense.

      Primera Guerra Mundial por Xulio Formoso

      Pregunta-guía:


      ¿Por qué la Gran Guerra fue 
      la guerra que cambió el Mundo?

      Objetivos de aprendizaje: 

      Situar cronológica y espacialmente la Primera Guerra Mundial. Explicar las causas, el desarrollo y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Destacar cómo durante el conflicto, la economía y la sociedad están supeditadas a los objetivos de la guerra.



      Temporalización: seis sesiones de cincuenta y cinco minutos.

      Material necesario: un dispositivo móvil con conexión a internet, unos auriculares, un folio A3, el diario de reflexión de cada uno de los alumnos y el material escolar habitual.

      INTRODUCCIÓN TEÓRICA

      Otra imagen de Xulio Formoso
      La Primera Guerra Mundial, llamada por los contemporáneos la Gran Guerra, fue un conflicto de dimensiones desconocidas hasta la época, un conflicto que se le fue de las manos a los que la iniciaron, pues previeron que duraría poco y acabó siendo el más destructivo hasta la fecha de toda la Historia.

      Cientos de miles de movilizados, de afectados, de desplazados, de heridos y muertos... Un impacto brutal para la sociedad de la época que, aunque se veía venir, nadie fue capaz de evitar. Dio la sensación incluso de que las potencias europeas se lanzaron al fragor de la batalla con entusiasmo. 

      Grave error.

      Comencem per una REFLEXIÓ general:

      PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)


      "La ira puede convertirse en alegría, y la cólera puede convertirse en placer. Pero una nación jamás puede ser reconstruida, y una vida no puede volver a nacer después de una guerra".
      Sun Tzu, El arte de la guerra.


      Vamos a comenzar de la Gran Guerra, un conflicto que comienza el estudio del siglo XX y que llevará nuestro barco empujado por el viento de la Historia, a través de los 50 años más sangrientos de la historia de la Humanidad, la era de los grandes conflictos.

      Però abans d'entrar en matèria i a modus d'introducció, crec que podriem començar fent un cant a la pau a través d'una de les meus cançons favorites: Querida Milagros de El Último de la Fila

      Aquesta cançò fou un himne per a la meua generació, una cançò que canta Manolo García com si fora un soldat, però que és al mateix temps un cant de pau, una defemsa dels sentiments personals i els patiments de les persones simples i planes front als grans interessos econòmics dels diversos paissos que ens espenten de vegades cap a conflictes que disputen coses que, a la major part de nosaltres, ni ens van ni ens venen. 

      La guerra MAI NO ÉS LA SOLUCIÓ.

      Més casolana, una cançò que cantavem a la mili i a les acampades de quan era molt jovenet, que potser alguns de vosaltres conegau. És aquesta, un altre cant de pau sobre les misèries de la guerra. Ací la lletra i els acordes per si algú s'anima a cantar-la a classe.

      Un clásico de la Motown que, aunque se refiere a la guerra de Vietnam, me viene al pelo para tratar este tema. War, what is good for? d' Edwin Starr.

      TAREA INDIVIDUAL 1

      Os propongo como tarea la elaboración de un manifiesto en contra de la guerra.

      Muchas veces los políticos y personajes poderosos que empujan a sus países al conflicto armado no tienen en cuenta la opinión de los ciudadanos, que en ocasiones se manifiestan para expresar su rechazo a cualquier tipo de conflicto violento. El diálogo debería ser un arma mucho más poderosa que la más mortífera de las armas. 

      Como decía Benjamin Franklin

      "Nunca ha habido una mala paz ni una buena guerra

      Por lo tanto vamos a ponernos en la piel de los ciudadanos que padecieron las consecuencias de la guerra: heridos, familiares que sufrían con las muertes de sus seres queridos, algún partido político o asociación contra los conflictos armados pertenecientes a alguno de los países implicados. 

      Aquí os dejo unas pautas básicas para realizar un manifiesto de calidad que os serán muy útiles para explicar vuestras reivindicaciones.

      En definitiva, alzad la voz y escribid un manifiesto en protesta de todas las guerras y gritadle al mundo... 



      INTRODUCCIÓN TEÓRICA 

      Vamos a elaborar un mapa mental en un folio A3. Aprenderemos así otra técnica distinta de las notas Cornell. Para esta primera tarea, el profesor os hará el mapa mental en clase in situ, viendo los vídeos y haciéndolo al mismo tiempo. Vosotros lo copiaréis de la pizarra e intentaréis estar atentos no solo al contenido sino también al formato. Para la técnica del mapa mental necesitamos los vídeos de los que sacar la teoría y da la casualidad que conozco a alguien que tiene unos hechos:

      CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


      FASES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL



      LA VIDA EN LA TRINCHERA

      <

      CONSECUENCIAS


      Posteriormente haremos un mapa mental por tarea y lo combinaremos con nota Cornell. 


      Y otra opción de trabajo más detallada es seguir los itinerarios didácticos de INTEF del Ministerio de Educación, disponibles libre y gratuitamente en este enlace web.

      Abarcan desde el Imperialismo hasta el final de la Primera Guerra Mundial y que están realizados por un servidor y disponibles para cualquier profesor de España que los quiera utilizar. 



      TAREA GRUPAL 

      Completa en el vocabulario que iniciamos también en esta primera tarea y que haremos en un documento de Drive compartido entre todos los miembros del grupo. Ya sabes: busca el significado de las palabras y si quieres un poquito más de nota, acompáñalo de un dibujo, un vídeo, un enlace a una página web que amplíe información o una imagen significativa y que esté relacionado con la definición.

      Las palabras que debéis definir son las siguientes:

      Triple Alianza, Triple Entente, Entente Cordiale, Sistema Bismarkiano, Ametralladora, Gas Mostaza, Trinchera, Pie de Trinchera, Paz Armada, bayoneta, Armisticio, Sociedad de Naciones, 14 puntos de Wilson, Sufraguismo, Retaguardia, Tierra de Nadie.
        Como veis, son muchas. Por ese motivo vamos a hacerlas en clase junto con nuestro compañeros:

        - Vamos a crear un documento de texto de DRIVE y lo compartiremos con todos nuestros compañeros y con el profesor (jm.gil@fundacionpjo.es). 

        - Repartid equitativamente las palabras propuestas y después, cada uno de vosotros buscará cada definición asignada, la completará en el documento de texto creado en el paso anterior al que todos tendréis acceso desde vuestra cuenta de @fundacionpjo.es. Podéis trabajar sobre el mismo documento todos a la vez, cada uno con su propio dispositivo.

        - La apoyará de una imagen o varias y algún enlace vídeo o página web que refuerce la definición tratada.

        - No olvidéis compartir vuestro trabajo con el profesor para que tenga acceso en todo momento a vuestro documento de trabajo. Todos nombraréis el documento de la misma forma, es decir:

                    Grupo _____________ 4º___ #2du    (ejemplo  Grupo Zeppelin 4º A #2du)

        TAREA INDIVIDUAL 2

        Elaboración y redacción de una carta por INDIVIDUO en el que adquirirán el rol de un soldado de uno u otro bando y en el que escribirán a casa contando las condiciones de vida en la trinchera. Podrán consultar cartas reales y las pautas del trabajo en el enlace: http://latrincherapjo.blogspot.com.es/2017/02/resultados-vi-tarea-5-carta-desde-el.html o en http://socials-pjo.blogspot.com.es/2015/01/4t-eso-i-1r-bat-treballar-en.html

        Más información en esta web No obstante, dejo aquí las instrucciones para la realización de dicho trabajo:

        Vamos a empatizar con los combatientes en las trincheras de la Gran Guerra, poniendonos en su lugar, conociendo y expresando sus sentimientos y aplicándolos a unas cartas que desde el frente escribiremos a nuestros seres más queridos y en los que contaremos el infierno en el que estamos viviendo.

        Es un trabajo original de los compañeros de Madrid Felipe Pizarro y Patricia Cruz, que me parece genial y que con su permiso, voy a copiar y aplicar en mis sesiones. Esa es la esencia del Proyecto Clío: compartir lo que yo hago y hacer lo que consideres que es bueno y que aportan los demás. Desde este blog le damos la enhorabuena por iniciativa que me parece muy original y apropiada. Gracias. También tenemos este estupendo proyecto del compañero Diego Sobrino, un crack de los proyectos educativos. Echadle un vistazo porque es muy similar a lo que pretendo que hagáis.

        En clase os he explicado que debemos hacer y vamos a leer los fragmentos seleccionados de las cartas originales del frente, fragmentos de novelas sobre la guerra y hemos visionado una película a elección de la lista (El Gran Dictador, War Horse, Largo Domingo de Noviazgo, Senderos de Gloria...) Hemos leido Sin novedad en el frente de Erich M. Remarque. Hemos escuchado canciones relativas a la guerra como Querido Milágros, Madre anoche en las trincheras, War, etc. entre otras. Hemos reflexionado por escrito u oralmente sobre qué pasaría si la guerra viniera a la puerta de mi casa mediante las preguntas adecuadas propuestas en la tarea 4. En definitiva, hemos hecho un montón de cosas para prepararnos para este trabajo que debe ser la culminación a nuestros esfuerzos y el lugar donde apliquemos nuestros conocimientos adquiridos.

        Haciendo click aquí, iréis a la página web donde encontraréis toda la información necesaria sobre la tarea y su justificacióin teórica, además de los textos que hemos leido en clase. EN EL PUNTO 4 ESTÁN LAS INSTRUCCIONES REALES. El resto es muy interesante de leer para entrar en la dinámica, sobre todo el punto 3 donde hay varias cartas reales transcritas. También hay cartas originales que consultar haciendo click aquí.

        Y lo mismo pero en el PDF original con la justificación teórica y las propuestas prácticas del proyecto lo tenéis aquí:


        Aprovecho esta entrada para añadir algún fragmento de película y alguna carta que ya tenía publicado en la entrada de 1r BAT. Reproduzco de nuevo. En breve pondremos los resultados. Pero como adelanto, pongo las fotos de vuestros compañeros de hace dos años, que hicieron un gran trabajo, para que os hagáis una idea del resultado final.   
                                        




        Un carta real que transcribo aquí donde se narran las penurias por las que pasaron soldados de ambos bandos.

        CARTA DESDE EL FRENTE DE UN SOLDADO INGLÉS

        5/2/18

        Francia, por la noche.

        Cariño mio,

        Ahora, si no hay problemas, vas a saber todo acerca de lo que ocurre aquí. Sé que te llevarás una gran sorpresa cuando te llegue esta carta... ¡Si alguna autoridad la ve! (...)

        Quizá te gustara saber como está el ánimo de los hombres aquí.  Bien la verdad es que (y como te dije antes, me fusilarán si alguien de importancia pilla esta misiva) todo el mundo está totalmente harto y a ninguno le queda nada de lo que se conoce como patriotismo. A nadie le importa un rábano si Alemania tiene Alsacia, Bélgica o Francia. Lo único que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e irse a casa. Esta es honestamente la verdad, y cualquiera que haya estado en los últimos meses te dirá lo mismo.

        De hecho, y esto no es una exageración, la mayor esperanza de la gran mayoría de los hombres es que los disturbios y las protestas en casa obliguen al gobierno a acabar como sea. Ahora ya sabes el estado real de la situación.

        Yo también puedo añadir que he perdido prácticamente todo el patriotismo que me quedaba, solo me queda el pensar en todos los que estáis allí, todos a los que amo y que confían en mí para que contribuya al esfuerzo necesario para vuestra seguridad y libertad. Esto es lo único que mantiene y me da fuerzas para aguantarlo. En cuanto a la religión, que Dios me perdone, no es algo que ocupe ni uno entre un millón de todos los pensamientos que ocupan las mentes de los hombres aquí.

        Dios te bendiga cariño y a todos los que amo y me aman, porque sin su amor y confianza, desfallecería y fracasaría. Pero no te preocupes corazón mio porque continuaré hasta el final, sea bueno o malo ( ...)

        Laurie


        RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN CREAR HISTORIAS Y EMPATÍA (Redacción de la carta desde el frente) 1ª GM “Proyecto 2du”  4t ESO

        0 ptos.
        2,5 ptos.
        5 ptos.

        Ejecución formal
        No se entrega en el plazo solicitado el trabajo ni se utiliza el lenguaje ni la estructura propia del género epistolar.
        La letra y presentación es deficiente, con faltas de ortografía.
        La carta no se trata para simular una carta antigua según las indicaciones aportadas por el profesor. No se adjunta en un sobre con dirección. 
        Se entrega en el plazo solicitado el trabajo pero no se utiliza correctamente el lenguaje ni la estructura propia del género epistolar.
        La letra y presentación es mejorable, con algunas faltas de ortografía.
        La carta trata de simular una carta antigua según las indicaciones aportadas por el profesor pero con grandes deficiencias. No se adjunta en un sobre con dirección o este no es adecuado a las indicaciones dadas.
        Se entrega en el plazo solicitado el trabajo y se utiliza correctamente el lenguaje y se domina la estructura propia del género epistolar.
        La letra y presentación es legible, armoniosa y adecuada, sin faltas de ortografía.
        La carta simular una carta antigua según las indicaciones aportadas por el profesor. Se adjunta en un sobre con dirección y éste es adecuado a las indicaciones dadas.

        (Aplicación) Contenido y parámetros.
        No contextualiza ni amplía los contenidos de la unidad en cuestiones como el armamento, la cirugía de guerra, uniformes, curiosidades, etc. No representa el viraje psicológico de los combatientes en relación a la guerra.
        No usa los datos históricos ni las fechas con propiedad.
        Contextualiza y amplía escasamente los contenidos de la unidad en cuestiones como el armamento, la cirugía de guerra, uniformes, curiosidades, etc. No representa con claridad el viraje psicológico de los combatientes en relación a la guerra.
        Uso escaso o poco apropiado de los datos históricos o de las fechas con propiedad.
        Contextualiza y amplía los contenidos de la unidad en cuestiones como el armamento, la cirugía de guerra, uniformes, curiosidades, etc. Representa con claridad el viraje psicológico de los combatientes en relación a la guerra.
        Usa apropiadamente los datos históricos y las fechas.

        TOTAL
        La primera fila tiene un 30% del valor de la nota y la segunda un 70%



        BUSCANDO LA EXCELENCIA 

        Vamos a ir al cine a ver una película y luego haremos una pequeña reseña crítica de la misma. La película está en algunos de los cines de estreno todavía y acudiremos a verla el próximo lunes 2 de marzo a las 18:30 horas aproximadamente o puede que un poco antes depende de los cambios de la cartelera que se produzcan el próximo fin de semana.

        La peli se titula 1917 y evidentemente está relacionada con la Primera Guerra Mundial.



        BUSCANDO LA EXCELENCIA II

        En esta tarea vamos a realizar una de las tareas que nos propone el proyecto EDIA del Ministerio de Educación en su REA del mismo nombre La Guerra que cambió el Mundo.

        Es un material libre y gratuito que se nos ofrece a los docentes hecho por docentes y que es muy interesante.

        En esta ocasión vamos a seleccionar esta tarea grupal que deberéis realizar en dos sesiones:

        1. En la primera sesión debatiréis e investigaréis el tipo de documento que queréis crear, estableciendo las líneas maestras de vuestro escrito.
        2. En la segunda sesión os dedicaréis a redactarlo entre todos de manera conjunta.

        Capaces de: "Redactar un ensayo"


        Reclutas
        State Library of South AustraliaNew recruits for the Army during World War I (CC BY)

        Trabajaremos en grupos y tendremos que redactar un texto de dos folios sobre uno de estos temas:
        • Protagonistaspersonajes históricos. Nos centraremos en un personaje importante y comentaremos cuál fue su papel en la guerra, por qué es tan significativo, qué opinión nos merece su figura...
        • Protagonistas: ciudadanos. Escogeremos una persona (una enfermera, un periodista, el encargado de la oficina de reclutamiento, un trabajador de una fábrica, un niño de una ciudad cercana al frente o que sea hijo de un soldado, la mujer de un soldado o de un general...) e intentaremos explicar cómo vivió la guerra.
        • La vida en el frente. Tendremos que describir cómo eran reclutados los soldados, cómo vivían en el frente, qué armas se utilizaban, qué ocurría con los soldados heridos...
        • Las grandes batallas. Elegiremos una de las batallas más significativas. Deberemos explicar cuál fue su importancia y explicar cómo se desarrolló y cómo terminó. Es importante que dediquemos un espacio a dar cuenta de cómo los soldados vivieron esta experiencia.
        Recordemos que estaremos trabajando para redactar un texto ensayístico. Es decir, debemos intentar hacer una explicación clara de los contenidos e incluir nuestra opinión. En este caso no pretendemos escribir una obra literaria original sino transmitir opinión de manera clara y concisa. Esta rúbrica de evaluación nos servirá de referencia.
        Al acabar, sería muy interesante que pusiéramos los textos a disposición de todos. Podemos simplemente copiarlos o enviarlos por correo electrónico. 
        RECURSOS QUE OS AYUDARÁN 
        EN EL CONOCIMIENTO DEL TEMA

        Recursos complementarios


        El trabajo de la secuencia puede complementarse con multitud de recursos.

        Pueden ser utilizados en el aula o recomendarse a los alumnos para que los consulten en casa o trabajen con ellos en actividades y tareas concretas.


        Películas


        Libros


        Series de televisión

        Documentales y recopilaciones de imágenes







        Enlaces / Multimedia



        RÚBRICA PARA EVALUAR EL ENSAYO HISTÓRICO



        ------------------CURSOS ANTERIORES----------------------------------------------------------

        "La Primera Guerra Mundial fue una guerra que nadie quería y una catástrofe que nadie pudo haberse imaginado".  

        Henry Kissinger, político y diplomático estadounidense.

        Primera Guerra Mundial por Xulio Formoso

        Pregunta-guía:

        ¿Por qué la Gran Guerra fue 
        la guerra que cambió el Mundo?

        Objetivos de aprendizaje: 

        Situar cronológica y espacialmente la Primera Guerra Mundial. Explicar las causas, el desarrollo y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Destacar cómo durante el conflicto, la economía y la sociedad están supeditadas a los objetivos de la guerra.


        Temporalización: tres sesiones de cincuenta y cinco minutos.

        Material necesario: un dispositivo móvil con conexión a internet, unos auriculares, un folio A3, el diario de reflexión de cada uno de los alumnos y el material escolar habitual.

        INTRODUCCIÓN TEÓRICA

        Otra imagen de Xulio Formoso
        La Primera Guerra Mundial, llamada por los contemporáneos la Gran Guerra, fue un conflicto de dimensiones desconocidas hasta la época, un conflicto que se le fue de las manos a los que la indicaron, pues previeron que duraría poco y acabó siendo el más destructivo hasta la fecha de toda la Historia.

        Cientos de miles de movilizados, de afectados, de desplazados, de heridos y muertos... Un impacto brutal para la sociedad de la época que, aunque se veía venir, nadie fue capaz de evitar. Dio la sensación incluso de que las potencias europeas se lanzaron al fragor de la batalla con entusiasmo. Grave error.

        En este vídeo y de manera resumida, vamos a analizar cuáles fueron las causas, las fases y las consecuencias, además de los países implicados. Estad atentos e id tomando nota para posteriormente realizar la tarea individual.



        TAREA GRUPAL 

        Completa en el vocabulario que iniciamos también en esta primera tarea y que haremos en la última página de nuestro diario de reflexión hacia en interior del mismo. Ya sabes: busca el significado de las palabras y si quieres un poquito más de nota, acompáñalo de un dibujo o una imagen significativa y que esté relacionado con la definición.

        Las palabras que debéis definir son las siguientes:

        Triple Alianza, Triple Entente, Entente Cordiale, Sistema Bismarkiano, Ametralladora, Gas Mostaza, Trinchera, Pie de Trinchera, Paz Armada, bayoneta, Armisticio, Sociedad de Naciones, 14 puntos de Wilson, Sufraguismo, Retaguardia, Tierra de Nadie.
          Como veis, son muchas. Por ese motivo vamos a hacerlas en clase junto con nuestro compañeros:

          - Vamos a crear un documento de texto de DRIVE y lo compartiremos con todos nuestros compañeros y con el profesor (jm.gil@fundacionpjo.es). 

          - Repartid equitativamente las palabras propuestas y después, cada uno de vosotros buscará cada definición asignada, la completará en el documento de texto creado en el paso anterior al que todos tendréis acceso desde vuestra cuenta de @fundacionpjo.es. Podéis trabajar sobre el mismo documento todos a la vez, cada uno con su propio dispositivo.

          - La apoyará de una imagen o varias y algún enlace a vídeo o página web que refuerce la definición tratada.

          - No olvidéis compartir vuestro trabajo con el profesor para que tenga acceso en todo momento a vuestro documento de trabajo. Todos nombraréis el documento de la misma forma, es decir:
                      Grupo _____________ 4º___ #2du    (ejemplo  Grupo Zeppelin 4º A #2du)

          TAREA INDIVIDUAL

          SUBTAREA 1 


          Completa en tu mapa mental, que con esta tarea iniciamos, lo más significativo de la Primera Guerra Mundial. Procura, al igual que se ve en el vídeo, utilizar la mayor cantidad posible de dibujos que representen una idea (banderas de países, caras de personajes, aviones, armas, etc...) Es mucho más fácil de organizar, de memorizar y te será más sencillo de aprender.

          Aquí os dejo un vídeo tutorial para ayudar a la realización de dicho mapa:




          SUBTAREA 2

          Os propongo como tarea la elaboración de un manifiesto en contra de la guerra.

          Muchas veces los políticos y personajes poderosos que empujan a sus países al conflicto armado no tienen en cuenta la opinión de los ciudadanos, que en ocasiones se manifiestan para expresar su rechazo a cualquier tipo de conflicto violento. El diálogo debería ser un arma mucho más poderosa que la más mortífera de las armas. 

          Como decía Benjamin Franklin

          "Nunca ha habido una mala paz ni una buena guerra

          Por lo tanto vamos a ponernos en la piel de los ciudadanos que padecieron las consecuencias de la guerra: heridos, familiares que sufrían con las muertes de sus seres queridos, algún partido político o asociación contra los conflictos armados pertenecientes a alguno de los países implicados. 

          Aquí os dejo unas pautas básicas para realizar un manifiesto de calidad que os serán muy útiles para explicar vuestras reivindicaciones.


          En definitiva, alzad la voz y escribid un manifiesto en protesta de todas las guerras y gritadle al mundo... 



          BUSCANDO LA EXCELENCIA 

          Vamos a ir al cine a ver una película y luego haremos una pequeña reseña crítica de la misma. La película está en algunos de los cines de estreno todavía y acudiremos a verla el próximo lunes 2 de marzo a las 18:30 horas aproximadamente o puede que un poco antes depende de los cambios de la cartelera que se produzcan el próximo fin de semana.

          La peli se titula 1917 y evidentemente está relacionada con la Primera Guerra Mundial.



          BUSCANDO LA EXCELENCIA II

          La tarea grupal de este curso va a estar relacionada con el proyecto etwinning que hemos iniciado con nuestros socios de Polonia, Grecia, Turquía, Italia y España.



          El proyecto se llama Dark European Cultural Heritage y ya hemos realizado tareas iniciales. Tenéis un usuario y una contraseña con la que podéis acceder a nuestro TWINSPACE, el lugar en el cual están explicadas las tareas y disponéis de los enlaces necesarios.



          Lo que vamos a hace es muy sencillo. Cada grupo va a estudiar una de las principales batallas de la Primera Guerra Mundial y localizar algunos de los memoriales. Los buscaremos en el mapa que estamos elaborando cooperativamente entre todos los países y añadiremos fotos, vídeos e información relacionada con la batalla correspondiente. Los pasos a seguir son los siguientes:
          1. Entrar en TWINSPACE con el usuario y contraseña asignados.
          2. En el apartado PAGES (páginas) buscaremos la actividad número 4 (First Reserch Task) y pincharemos encima.
          3. Seguid las instrucciones. El link al mapa donde tenéis que trabajar es:
          https://drive.google.com/open?id=1N_rqFpxjiZavYcM7qJBPUEPhfYA9Tveh&usp=sharing


          Lo explicaré en clase y os apoyaré en su realización. 

          Las batallas y memoriales que trabajaremos cada uno de los grupos y que repartiremos en clase serán las siguientes:

          Se consideran las siguientes batallas por las características en las que se desarrollaron y la importancia en el desarrollo de la guerra (haciendo click aquí en este enlace tenéis un poco de información general de la misma que os puede servir de punto de partida, y en este otro enlace sobre los memoriales):
          Lo que hay que hacer básicamente es localizar la ubicación exacta en el mapa, añadir un marcador y en la información del marcador añadir un pequeño resumen de la batalla, alguna foto algún enlace y algún vídeo.

          AL FINAL DE ESTA TAREA TENÉIS UN MONTÓN DE LINKS Y DE MATERIAL PARA PREPARAR ESTA TAREA


          BUSCANDO LA EXCELENCIA III

          En esta tarea grupal vamos a realizar una de las tareas que nos propone el proyecto EDIA del Ministerio de Educación en su REA del mismo nombre La Guerra que cambió el Mundo.

          Es un material libre y gratuito que se nos ofrece a los docentes hecho por docentes y que es muy interesante.

          En esta ocasión vamos a seleccionar esta tarea grupal que deberéis realizar en dos sesiones:

          1. En la primera sesión debatiréis e investigaréis el tipo de documento que queréis crear, estableciendo las líneas maestras de vuestro escrito.
          2. En la segunda sesión os dedicaréis a redactarlo entre todos de manera conjunta.







          Capaces de: "Redactar un ensayo"








          Reclutas
          State Library of South AustraliaNew recruits for the Army during World War I (CC BY)

          Trabajaremos en grupos y tendremos que redactar un texto de dos folios sobre uno de estos temas:
          • Protagonistaspersonajes históricos. Nos centraremos en un personaje importante y comentaremos cuál fue su papel en la guerra, por qué es tan significativo, qué opinión nos merece su figura...
          • Protagonistas: ciudadanos. Escogeremos una persona (una enfermera, un periodista, el encargado de la oficina de reclutamiento, un trabajador de una fábrica, un niño de una ciudad cercana al frente o que sea hijo de un soldado, la mujer de un soldado o de un general...) e intentaremos explicar cómo vivió la guerra.
          • La vida en el frente. Tendremos que describir cómo eran reclutados los soldados, cómo vivían en el frente, qué armas se utilizaban, qué ocurría con los soldados heridos...
          • Las grandes batallas. Elegiremos una de las batallas más significativas. Deberemos explicar cuál fue su importancia y explicar cómo se desarrolló y cómo terminó. Es importante que dediquemos un espacio a dar cuenta de cómo los soldados vivieron esta experiencia.
          Recordemos que estaremos trabajando para redactar un texto ensayístico. Es decir, debemos intentar hacer una explicación clara de los contenidos e incluir nuestra opinión. En este caso no pretendemos escribir una obra literaria original sino transmitir opinión de manera clara y concisa. Esta rúbrica de evaluación nos servirá de referencia.
          Al acabar, sería muy interesante que pusiéramos los textos a disposición de todos. Podemos simplemente copiarlos o enviarlos por correo electrónico. 

          RECURSOS QUE OS AYUDARÁN 
          EN EL CONOCIMIENTO DEL TEMA












          Recursos complementarios


          El trabajo de la secuencia puede complementarse con multitud de recursos.
          Pueden ser utilizados en el aula o recomendarse a los alumnos para que los consulten en casa o trabajen con ellos en actividades y tareas concretas.






          Películas









          Libros








          Series de televisión








          Documentales y recopilaciones de imágenes








          Enlaces / Multimedia




          RÚBRICA PARA EVALUAR EL ENSAYO HISTÓRICO




          No hay comentarios:

          Publicar un comentario