jueves, 21 de marzo de 2019

Tarea 3 American Way of Life (los felices años veinte y el crack del 29)

EL PERIODO DE ENTREGUERRAS I: LOS FELICES AÑOS 20, EL CRACK DEL 29, LA GRAN DEPRESIÓN Y EL NEW DEAL. (1919-1939)


"Si yo te debo una libra, tengo un problema. 
Pero si te debo un millón, el problema es tuyo"

John Maynard Keynes, economista británico (1883-1946)

Pregunta-guía:


¿Qué hizo que los Estados Unidos de América 
se convirtieran en la primera potencia mundial?



Objetivos de aprendizaje: 

Reconocer los años veinte como una época de bonanza económica y los años treinta como un período de crisis económica o depresión. Analizar las características de los felices años veinte y las causas y consecuencias de la gran depresión de los años treinta. Elaborar y/o interpretar y comentar ejes cronológicos, esquemas y gráficas relacionadas; así como utilizar y conocer el vocabulario específico de esta unidad.

Temporalización: dos o tres sesiones de cincuenta y cinco minutos.

Material necesario: un dispositivo móvil con conexión a internet, unos auriculares, un folio A3, el diario de reflexión de cada uno de los alumnos y el material escolar habitual.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA

Tras la Primera Guerra Mundial, Europa estaba destrozada y necesitaba una economía fuerte y amiga que le ayudara a levantarse de nuevo, a reconstruirse. Y los Estados Unidos de América, que se habían convertido en el principal proveedor de material durante la guerra, experimentaron un crecimiento económico sin precedentes que les convirtió en la primera potencia mundial, gracias a su papel durante la guerra y sus ayudas en la posguerra a través de prestamos de los que evidentemente, cobraban intereses y les enriquecían más aún.

Así, los años 20 en América fueron conocidos como los Happy Twenty, pero la burbuja de optimismo y consumo sin fin explotó en 1929, dando lugar a la primera gran crisis del Capitalismo a nivel global.

Resultado de imagen de felices años 20 estados unidos
Moda parisina , música con mucho ritmo, bailes novedosos como el Charleston, coches y electrodomésticos para todos...
La mejora de la economía hizo aumentar el optimismo y la fiebre por consumir.

Completamos y ampliamos esta explicación con este vídeo de los principales acontecimientos y protagonistas ubicados en el espacio y en el tiempo.




TAREA INDIVIDUAL

SUBTAREA 1 

Resultado de imagen de gran depresionCompleta en tu mapa mental, que con esta tarea continuamos, lo más significativo de este periodo. Procura, al igual que se ve en el vídeo, utilizar la mayor cantidad posible de dibujos que representen una idea (banderas de países, caras de personajes, etc...) Es mucho más fácil de organizar, de memorizar y te será más sencillo de aprender.

A esta técnica le llamamos Visual Thinking y es muy útil para estudiar.

SUBTAREA 2

LA HAREMOS EN EL DIARIO DE REFLEXIÓN

Volvemos a hacer referencia al cine para esta tarea voluntaria. Es una forma estupenda de acercarnos a la realidad de la época.

En esta ocasión vamos a hacer referencia a una realidad de los Estados Unidos de América en esa época de bonanza económica en el que también hubo un lado turbio.



Es un tema que a los directores de Hollywood siempre les ha atraído y seguro que habéis visto unas cuantas películas sobre ello. Me refiero al tema de los GANGSTERES, las MAFIAS de origen italiano e irlandés, la famosa LEY SECA... Y si no seguro que os suenan nombre como AL CAPONE, o BONNY and CLYDE, o VITO CORLEONE, aunque este último sea una ficcíón literaria...

AQUÍ OS DEJO UNA LISTA DE LAS MEJORES 20 PELÍCULAS DE GANGSTERES. Hay una pequeña reseña de las mismas para que sepáis de qué van (no todas son de esta época).

El trabajo consiste en visionar una de las películas DE ESTA LISTA y hacer una ficha sobre la misma (EN EL DIARIO DE REFLEXIÓN que os dejo a continuación. Las pelis son:

  1. Los Intocables de Elliot Ness. El hombre que atrapó a Al Capone.
  2. Bonnie and Clyde. Dos de los ladrones más famosos de la época.
  3. Chicago. Un musical sobre aquellos años.
  4. La Máscara. Jim Carrey haciendo de las suyas.
  5. Dick Tracy. Una peli en la que sale Madonna.
  6. El Padrino I. Una de las mejores pelis de la historia del cine
  7. Camino a la perdición. Tom Hanks es garantía de buena película.
Resultado de imagen de chicagopelicula  musical



TAREA GRUPAL

Completad en el vocabulario. Ya sabes: busca el significado de las palabras y si quieres un poquito más de nota, acompáñalo de un dibujo o una imagen significativa y que esté relacionado con la definición.

Las palabras que debéis definir son las siguientes:

Belle Epoque, New Deal, Gran Depresión, Bolsa de Valores, Ley Seca, Crisis, Sistema Keynesiano.
    Como en las tareas anteriores, vamos a hacerlas en clase junto con nuestros compañeros:

      Resultado de imagen de google drive
    • Cada uno de vosotros buscará una definición, la completará en un editor de textos (en Google Drive por ejemplo con documentos de Google). Crearéis un documento que compartiréis con todos los compañeros de vuestro grupo y así todos tendréis acceso al vocabulario del grupo.
    • En la primera línea de dicho documento figurará el nombre del grupo, el nombre del proyecto y los componentes del mismo.
    • Junto a cada palabra pondréis el nombre de aquel de vosotros/as que lo haya hecho. Por favor, no copiéis tal cual la definición desde Internet. Intentad redactarla con vuestras propias palabras. Menos es más. 
    • La definición se apoyará de una imagen o varias.
    • Compartiréis conmigo (jm.gil@fundacionpjo.es) ese documento de Drive de vocabulario. Recordad que debéis nombrar el documento -vocabulario grupo tal o cual-
    También vamos a hacer el análisis de una gráfica.

    Es importante que sepáis que se os pide antes de empezar a hacer ese trabajo, por eso os dejo  LA RÚBRICA QUE LUEGO UTILIZARÉ PARA EVALUAR EL VOCABULARIO. Poned atención en la columna de la máxima nota y a por todas:



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario