Tarea Introductoria

"Una sociedad que decide organizarse sin una ética mínima, altruista y respetuosa de la naturaleza, está trazando el camino de su propia autodestrucción."    Leonardo Boff


Preguntas-guía:  
¿Por qué decidimos auto destruirnos? 
¿Qué pretendíamos con el uso 
desmedido de la violencia? 
¿Qué demonio poseyó a la Humanidad
 en la primera mitad del siglo XX?

  • Objetivo: Organizar los grupos de trabajo y entregar los materiales necesarios. Hacer una evaluación inicial para saber qué nivel de conocimiento atesora el alumno sobre el tema a tratar y así poder adaptar la labor docente a las necesidades de cada uno de ellos.
  • Temporalización: disponemos de dos sesiones de clase para realizar la siguiente tarea.
  • El material necesario es una carpeta azul de gomas, dispositivo móbil con conexión a Internet, 10 folios por persona y el material escolar habitual.
  • Metodología: en este proyecto combinaremos el trabajo cooperativo, el individual, que tendrá más peso esta vez que en proyectos anteriores, usaremos las nuevas tecnologías y metodologías de aprendizaje en este camino de aprendizaje basado en proyectos (ABP) que hemos puesto en marcha este año. Una metodología en la que vosotros, los alumnos sois los protagonistas, en el que aprenderéis a aprender, en el que trabajaremos las inteligencias múltiples y las competencias básicas, en el que usaremos la clase invertida, en el que crearemos un portfolio para albergar nuestros trabajos, nuestro diario de reflexión personal... En fin, un proyecto en la línea de los anteriores que a buen seguro, os llevará a descubrir por vosotros mismos la esencia de este periodo de la Historia.
TAREA GRUPAL
Lo primero de todo vamos a conformar los grupos. Los nombres de los mismos serán por asignación, los siguientes:
CUARTO DE ESO B
  1. B 52:  Yousef, Narsés i Juanvi
  2. FOCKE: Aitana, Gabi i Leire E.
  3. MITSUBISHI Z: Ana, Andrés i Irene
  4. MUSTANG: Leire O, Marina i Mari.
  5. BLERIOT XI:  José, Sergio i Álvaro.
  6. NIEUPORT:   Nacho, Ainhoa i Lucía
  7. SHERMAN: Blanca, Sara i Paula
  8. CHAFFEE:  Dani, Joana i Máximo.
  9. CRUSADER:  
CUARTO DE ESO A
  1. SPITFIRE: Lucía D, Lucía J. i Claudia
  2. STURMOVIC: Pablo, Montero i Izan.
  3. ZEPPELIN:  Nerea, Clara, Susana i Brandon.
  4. BARÓN ROJO:  Miguel, Valeria i Sacristán.
  5. ROLAND GARROS: Laura, Emma i Elisa.
  6. ALBATROS:  Marcos, Cano i Lucas
  7. TOKKER: Eva, Arantxa i Raúl.
  8. PANZER: Jaime, Fran i Carlos
Y para empezar, y después de distribuir el material necesario, asignar un nombre a cada equipo y entregaros unos folios, iniciamos nuestra primera tarea:
  • Poned en la carpeta el nombre del equipo, los componentes del mismo y cualquier imagen que creas que es significativa. Que quede aseada y presentable.
  • Cread vuestro propio diario individual de reflexión o portfolio, con 10 folios doblados por la mitad a modo de cuadernillo. En la portada, poned: 
    • Resultado de imagen de portfolio
    • Parte superior centrado: Proyecto Two Double U (World Wars) From first to Second World War. 
    • Parte inferior izquierda: diario de reflexión de Fulanito de Tal (vuestro propio nombre),
    • Parte inferior derecha 4º ESO Historia. Curso 2021-2022. 
    • Centro: un dibujo, imagen o algo representativo del proyecto, dejándolo aseado y bien presentado.
    • Añadid donde creáis que queda bien los hashtags del proyecto que usaremos en redes sociales: #2DU #HistoriaPJO
  • En la primera página pondréis el título de índice y allí, poco a poco iréis poniendo los ítems que después desarrollaréis. Y numerad las páginas.
  • En la segunda página, detrás del índice, poned el acta de constitución del grupo haciendo constar los siguientes elementos:
    • Fecha de constitución.
    • Nombre del grupo.
    • Nombre y primer apellido de los componentes que os acompañarán en esta aventura de aprendizaje activo.
    • Compromiso adquirido por todo el grupo previo al inicio del proyecto y que tendréis que consensuar.
    • Firmas de todos los miembros en todos los diarios.

A cada alumno se le asignará un rol o varios, pero eso no será excluyente de la participación global en todas las tareas y en la toma de decisiones por parte de todos los miembros del grupo. Los roles serán los siguientes:
El Historiador (encargado de recoger la información histórica, datos, fechas, nombres, etc.)
El Periodista (busca noticias, está al tanto de la actualidad en lo referente a dicho tema, pregunta, indaga, es curioso, plantea las preguntas adecuadas y busca las mejores soluciones, va a la Hemeroteca si es necesario, busca enlaces útiles y es el amo y señor de Google.
El Fotógrafo (encargado de las recopilación de imágenes, mapas, gráficos, videos y cualquier otro material audiovisual que pueda ser útil. 
El Informático (encargado de montar todo ese material y realizar un PPS o presentación en PREZI) Además será el Secretario del grupo, encargado de realizar las actas de las reuniones del mismo que después explicaré con más detalle.
El Coordinador General (aclara las metas, coordina los trabajos y los plazos, se comunica y relaciona con el profesor si es necesario, promueve la toma de decisiones, delega, echa una mano en todo lo que sea necesario, no se ocupa de nada pero se ocupa de todo, lo anota todo, promueve la búsqueda de soluciones, conoce a su equipo y sabe que es lo mejor que puede dar cada uno de ellos, lidera...)


Fijaos que en ningún momento he hablado del cansino, el vago, el graciosillo, el negativo, el humorista, el  artista de circo... 

Y ahora, quiero que hagáis entre todos los miembros del grupo una tormenta de ideas, un brainstorming para responder a las siguientes preguntas. Conversad durante 10 o 15 minutos y luego, de manera individual en vuestro diario de aprendizaje, todos escribiréis las respuestas a estas preguntas:

CUESTIONES A RESOLVER
  1. ¿Por qué el ser humano decide hacer una guerra? ¿Qué sucedió en Europa entre 1914 y 1945? 
  2. ¿Cuántas víctimas creéis que hubo en la Primera Guerra Mundial? ¿Y en la segunda?
  3. ¿Qué libros o películas conoces que han tratado estos hechos?
  4. ¿Qué personajes o protagonistas conocemos?
  5. ¿Que lugares mantienen viva aún hoy en día la memoria de esta época de la Historia? ¿Qué huellas podríamos visitar hoy?
  6. ¿Qué es una crisis económica mundial? ¿Qué consecuencias tiene?
  7. ¿Qué opinión personal tenemos sobre el hecho? ¿Crees interesante realizar un proyecto didáctico sobre este hecho? ¿Por qué?
  8. ¿Qué sabemos del Holocausto?
  9. ¿Qué países se enfrentaron en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial?
  10. ¿Cómo acabó este último conflicto?
Durante las próximas seis semanas abordaremos en profundidad todas estas preguntas y trataremos de averiguar su esencia, sus causas, sus hechos y sus consecuencias. 

Os espero en la TAREA 1.


RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN  ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO (Reflexión inicial en la Tarea Introductoria ) Two Double U PJO “Proyecto World Wars”  Historia 4º ESO

0 ptos.
2,5 ptos.
5 ptos.

Ejecución formal
No se entrega en el plazo solicitado el trabajo ni se contesta a todas las preguntas.
La letra y presentación es deficiente, con faltas de ortografía.
Se entrega en el plazo solicitado el trabajo pero no se contesta a todas las preguntas.
La letra y presentación es mejorable, con algunas faltas de ortografía. La extensión de las respuestas es escasa.
Se entrega en el plazo solicitado el trabajo y se contesta a todas las preguntas.
La letra y presentación es adecuada y legible, sin faltas de ortografía. La extensión de las respuestas es adecuada y extensa.

(Aplicación) Contenido y parámetros.
No se reflexiona ni se profundiza en el tema, se contesta con monosílabos o con aspectos no relacionados con el tema estudiado.
La reflexión es escasa y se profundiza  poco en el tema, se contesta algunos monosílabos o con aspectos poco relacionados con el tema estudiado.
La reflexión es extensa y se profundiza ampliamente en el tema, sin monosílabos y con aspectos relacionados con el tema estudiado.

TOTAL
La primera fila tiene un 40% del valor de la nota y la segunda un 60%

No hay comentarios:

Publicar un comentario