lunes, 12 de marzo de 2018

Tarea 1 La Guerra que cambió el Mundo


"La Primera Guerra Mundial fue una guerra que nadie quería y una catástrofe que nadie pudo haberse imaginado".  

Henry Kissinger, político y diplomático estadounidense.

Primera Guerra Mundial por Xulio Formoso

Pregunta-guía:


¿Por qué la Gran Guerra fue 
la guerra que cambió el Mundo?

Objetivos de aprendizaje: 

Situar cronológica y espacialmente la Primera Guerra Mundial. Explicar las causas, el desarrollo y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Destacar cómo durante el conflicto, la economía y la sociedad están supeditadas a los objetivos de la guerra.




Temporalización: tres sesiones de cincuenta y cinco minutos.

Material necesario: un dispositivo móvil con conexión a internet, unos auriculares, un folio A3, el diario de reflexión de cada uno de los alumnos y el material escolar habitual.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA

Otra imagen de Xulio Formoso
La Primera Guerra Mundial, llamada por los contemporáneos la Gran Guerra, fue un conflicto de dimensiones desconocidas hasta la época, un conflicto que se le fue de las manos a los que la indicaron, pues previeron que duraría poco y acabó siendo el más destructivo hasta la fecha de toda la Historia.

Cientos de miles de movilizados, de afectados, de desplazados, de heridos y muertos... Un impacto brutal para la sociedad de la época que, aunque se veía venir, nadie fue capaz de evitar. Dio la sensación incluso de que las potencias europeas se lanzaron al fragor de la batalla con entusiasmo. Grave error.

En este víde y de manera resumida, vamos a analizar cuáles fueron las causas, las fases y las consecuencias, además de los países implicados. Estad atentos e id tomando nota para posteriormente realizar la tarea individual.



TAREA INDIVIDUAL

SUBTAREA 1 

Completa en tu mapa mental, que con esta tarea iniciamos, lo más significativo de la Primera Guerra Mundial. Procura, al igual que se ve en el vídeo, utilizar la mayor cantidad posible de dibujos que representen una idea (banderas de países, caras de personajes, aviones, armas, etc...) Es mucho más fácil de organizar, de memorizar y te será más sencillo de aprender.

Aquí os dejo un vídeo tutorial para ayudar a la realización de dicho mapa:


SUBTAREA 2

Completa en el vocabulario que iniciamos también en esta primera tarea y que haremos en la última página de nuestro diario de reflexión hacia en interior del mismo. Ya sabes: busca el significado de las palabras y si quieres un poquito más de nota, acompáñalo de un dibujo o una imagen significativa y que esté relacionado con la definición.

Las palabras que debéis definir son las siguientes:

Triple Alianza, Triple Entente, Entente Cordiale, Sistema Bismarkiano, Ametralladora, Gas Mostaza, Trinchera, Pie de Trinchera, Paz Armada, bayoneta, Armisticio, Sociedad de Naciones, 14 puntos de Wilson, Sufraguismo, Retaguardia, Tierra de Nadie.
Como veis, son muchas. Por ese motivo vamos a hacerlas en clase junto con nuestro compañeros:

-  Cada uno de vosotros buscará una definición, la completará en un editor de textos (en google drive por ejemplo con documentos de google).
-  La apoyará de una imagen o varias que adjuntará como documento.
-  La mandará por correo al resto de compañeros para que así, todos tengáis disponible la definición para poder incorporarla a vuestro diario de reflexión en el apartado de vocabulario.


TAREA GRUPAL

En esta tarea grupal vamos a realizar una de las tareas que nos propone el proyecto EDIA del Ministerio de Educación en su REA del mismo nombre La Guerra que cambió el Mundo.

Es un material libre y gratuito que se nos ofrece a los docentes hecho por docentes y que es muy interesante.

En esta ocasión vamos a seleccionar esta tarea grupal que deberéis realizar en dos sesiones:

  1. En la primera sesión debatiréis e investigaréis el tipo de documento que queréis crear, estableciendo las líneas maestras de vuestro escrito.
  2. En la segunda sesión os dedicaréis a redactarlo entre todos de manera conjunta.





Capaces de: "Redactar un ensayo"





Reclutas
State Library of South AustraliaNew recruits for the Army during World War I (CC BY)

Trabajaremos en grupos y tendremos que redactar un texto de dos folios sobre uno de estos temas:
  • Protagonistas: personajes históricos. Nos centraremos en un personaje importante y comentaremos cuál fue su papel en la guerra, por qué es tan significativo, qué opinión nos merece su figura...
  • Protagonistas: ciudadanos. Escogeremos una persona (una enfermera, un periodista, el encargado de la oficina de reclutamiento, un trabajador de una fábrica, un niño de una ciudad cercana al frente o que sea hijo de un soldado, la mujer de un soldado o de un general...) e intentaremos explicar cómo vivió la guerra.
  • La vida en el frente. Tendremos que describir cómo eran reclutados los soldados, cómo vivían en el frente, qué armas se utilizaban, qué ocurría con los soldados heridos...
  • Las grandes batallas. Elegiremos una de las batallas más significativas. Deberemos explicar cuál fue su importancia y explicar cómo se desarrolló y cómo terminó. Es importante que dediquemos un espacio a dar cuenta de cómo los soldados vivieron esta experiencia.
Recordemos que estaremos trabajando para redactar un texto ensayístico. Es decir, debemos intentar hacer una explicación clara de los contenidos e incluir nuestra opinión. En este caso no pretendemos escribir una obra literaria original sino transmitir opinión de manera clara y concisa. Esta rúbrica de evaluación nos servirá de referencia.
Al acabar, sería muy interesante que pusiéramos los textos a disposición de todos. Podemos simplemente copiarlos o enviarlos por correo electrónico. 

RECURSOS QUE OS AYUDARÁN 
EN EL CONOCIMIENTO DEL TEMA








Recursos complementarios


El trabajo de la secuencia puede complementarse con multitud de recursos.
Pueden ser utilizados en el aula o recomendarse a los alumnos para que los consulten en casa o trabajen con ellos en actividades y tareas concretas.




Películas






Libros






Series de televisión






Documentales y recopilaciones de imágenes






Enlaces / Multimedia


BUSCANDO LA EXCELENCIA


Os propongo como tarea voluntaria la elaboración de un manifiesto en contra de la guerra.

Muchas veces los políticos y personajes poderosos que empujan a sus países al conflicto armado no tienen en cuenta la opinión de los ciudadanos, que en ocasiones se manifiestan para expresar su rechazo a cualquier tipo de conflicto violento. El diálogo debería ser una arma mucho más poderosa que la más mortífera de las armas. 

Como decía Benjamin Franklin: 

"Nunca ha habido una mala paz ni una buena guerra

Por lo tanto vamos a ponernos en la piel de los ciudadanos que padecieron las consecuencias de la guerra: heridos, familiares que sufrían con las muertes de sus seres queridos, algún partido político o asociación contra los conflictos armados pertenecientes a alguno de los países implicados. 

Aquí os dejo unas pautas básicas para realizar un manifiesto de calidad que os serán muy útiles para explicar vuestras reivindicaciones.

En definitiva, alzad la voz y escribid un manifiesto en protesta de todas las guerras y gritadle al mundo... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario