Blog del proyecto didáctico de los alumnos de 4º de ESO A del profesor Txema Gil. El eje temático de nuestro proyecto abarca desde la Primera hasta la Segunda Guerra Mundial, pasando por la Revolución Rusa, el periodo de Entreguerras, el ascenso del Fascismo, el Nazismo y el Holocausto.
"La Primera Guerra Mundial fue una guerra que nadie quería y una catástrofe que nadie pudo haberse imaginado".
Henry Kissinger, político y diplomático estadounidense.
Primera Guerra Mundial por Xulio Formoso
Pregunta-guía:
¿Por qué la Gran Guerra fue
la guerra que cambió el Mundo?
Objetivos de aprendizaje: Situar cronológica y espacialmente la Primera Guerra Mundial. Explicar las causas, el desarrollo y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Destacar cómo durante el conflicto, la economía y la sociedad están supeditadas a los objetivos de la guerra.
Temporalización: seis sesiones de cincuenta y cinco minutos.
Material necesario: un dispositivo móvil con conexión a internet, unos auriculares, un folio A3, el diario de reflexión de cada uno de los alumnos y el material escolar habitual.
INTRODUCCIÓN TEÓRICA
Otra imagen de Xulio Formoso
La Primera Guerra Mundial, llamada por los contemporáneos la Gran Guerra, fue un conflicto de dimensiones desconocidas hasta la época, un conflicto que se le fue de las manos a los que la iniciaron, pues previeron que duraría poco y acabó siendo el más destructivo hasta la fecha de toda la Historia.
Cientos de miles de movilizados, de afectados, de desplazados, de heridos y muertos... Un impacto brutal para la sociedad de la época que, aunque se veía venir, nadie fue capaz de evitar. Dio la sensación incluso de que las potencias europeas se lanzaron al fragor de la batalla con entusiasmo.
Grave error.
Comencem per una REFLEXIÓ general:
PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)
"La ira puede convertirse en alegría, y la cólera puede convertirse en placer. Pero una nación jamás puede ser reconstruida, y una vida no puede volver a nacer después de una guerra".
Sun Tzu, El arte de la guerra.
Vamos a comenzar de la Gran Guerra, un conflicto que comienza el estudio del siglo XX y que llevará nuestro barco empujado por el viento de la Historia, a través de los 50 años más sangrientos de la historia de la Humanidad, la era de los grandes conflictos.
Però abans d'entrar en matèria i a modus d'introducció, crec que podriem començar fent un cant a la pau a través d'una de les meus cançons favorites: Querida Milagros de El Último de la Fila. Aquesta cançò fou un himne per a la meua generació, una cançò que canta Manolo García com si fora un soldat, però que és al mateix temps un cant de pau, una defemsa dels sentiments personals i els patiments de les persones simples i planes front als grans interessos econòmics dels diversos paissos que ens espenten de vegades cap a conflictes que disputen coses que, a la major part de nosaltres, ni ens van ni ens venen.
La guerra MAI NO ÉS LA SOLUCIÓ.
Més casolana, una cançò que cantavem a la mili i a les acampades de quan era molt jovenet, que potser alguns de vosaltres conegau. És aquesta, un altre cant de pau sobre les misèries de la guerra. Ací la lletra i els acordes per si algú s'anima a cantar-la a classe. Un clásico de la Motown que, aunque se refiere a la guerra de Vietnam, me viene al pelo para tratar este tema. War, what is good for? d' Edwin Starr.
TAREA INDIVIDUAL 1
Os propongo como tarea la elaboración de un manifiesto en contra de la guerra.
Muchas veces los políticos y personajes poderosos que empujan a sus países al conflicto armado no tienen en cuenta la opinión de los ciudadanos, que en ocasiones se manifiestan para expresar su rechazo a cualquier tipo de conflicto violento. El diálogo debería ser un arma mucho más poderosa que la más mortífera de las armas.
Como decía Benjamin Franklin:
"Nunca ha habido una mala paz ni una buena guerra"
Por lo tanto vamos a ponernos en la piel de los ciudadanos que padecieron las consecuencias de la guerra: heridos, familiares que sufrían con las muertes de sus seres queridos, algún partido político o asociación contra los conflictos armados pertenecientes a alguno de los países implicados.
Aquí os dejo unas pautas básicas para realizar un manifiesto de calidad que os serán muy útiles para explicar vuestras reivindicaciones.
En definitiva, alzad la voz y escribid un manifiesto en protesta de todas las guerras y gritadle al mundo...
Después lo grabaremos en vídeo (combinando imágenes) y lo entregaréis al profesor.
Veremos unos vídeos en clase y tomaremos notas al estilo Cornell. ¿Qué es eso? Este videotutorial de mi amigo Víctor lo explica con detalle.
Cada día veremos un vídeo y tomaremos las notas Cornell correspondientes. Os recomiendo por lo tanto que día a día vayáis repasando los vídeos y las notas cornell de cada vídeo. También entregaréis al profesor las notas Cornell que hayáis tomado que también serán evaluadas.
¿CÓMO SE EVALÚA?
Para la técnica de las notas Cornell necesitamos los vídeos de los que sacar la teoría y da la casualidad que conozco a alguien que tiene unos hechos:
Y otra opción de trabajo más detallada es seguir los itinerarios didácticos de INTEF del Ministerio de Educación, disponibles libre y gratuitamente en este enlace web.
Abarcan desde el Imperialismo hasta el final de la Primera Guerra Mundial y que están realizados por un servidor y disponibles para cualquier profesor de España que los quiera utilizar.
TAREA GRUPAL
Completa en el vocabulario que iniciamos también en esta primera tarea y que haremos en un documento de Drive compartido entre todos los miembros del grupo. Ya sabes: busca el significado de las palabras y si quieres un poquito más de nota, acompáñalo de un dibujo, un vídeo, un enlace a una página web que amplíe información o una imagen significativa y que esté relacionado con la definición.
Las palabras que debéis definir son las siguientes:
Triple Alianza, Triple Entente, Entente Cordiale, Sistema Bismarkiano, Ametralladora, Gas Mostaza, Trinchera, Pie de Trinchera, Paz Armada, bayoneta, Armisticio, Sociedad de Naciones, 14 puntos de Wilson, Sufraguismo, Retaguardia, Tierra de Nadie.
Como veis, son muchas. Por ese motivo vamos a hacerlas en clase junto con nuestro compañeros:
- Vamos a crear un documento de texto de DRIVE y lo compartiremos con todos nuestros compañeros y con el profesor (jm.gil@fundacionpjo.es).
- Repartid equitativamente las palabras propuestas y después, cada uno de vosotros buscará cada definición asignada, la completará en el documento de texto creado en el paso anterior al que todos tendréis acceso desde vuestra cuenta de @fundacionpjo.es. Podéis trabajar sobre el mismo documento todos a la vez, cada uno con su propio dispositivo.
- La apoyará de una imagen o varias y algún enlacea vídeo o página web que refuerce la definición tratada.
- No olvidéis compartir vuestro trabajo con el profesor para que tenga acceso en todo momento a vuestro documento de trabajo. Todos nombraréis el documento de la misma forma, es decir:
Grupo _____________ 4º___ #2du (ejemplo Grupo Zeppelin 4º A #2du)
Vamos a empatizar con los combatientes en las trincheras de la Gran Guerra, poniendonos en su lugar, conociendo y expresando sus sentimientos y aplicándolos a unas cartas que desde el frente escribiremos a nuestros seres más queridos y en los que contaremos el infierno en el que estamos viviendo.
Es un trabajo original de los compañeros de Madrid Felipe Pizarro y Patricia Cruz, que me parece genial y que con su permiso, voy a copiar y aplicar en mis sesiones. Esa es la esencia del Proyecto Clío: compartir lo que yo hago y hacer lo que consideres que es bueno y que aportan los demás. Desde este blog le damos la enhorabuena por iniciativa que me parece muy original y apropiada. Gracias. También tenemos este estupendo proyecto del compañero Diego Sobrino, un crack de los proyectos educativos. Echadle un vistazo porque es muy similar a lo que pretendo que hagáis.
En clase os he explicado que debemos hacer y vamos a leer los fragmentos seleccionados de las cartas originales del frente, fragmentos de novelas sobre la guerra y hemos visionado una película a elección de la lista (El Gran Dictador, War Horse, Largo Domingo de Noviazgo, Senderos de Gloria...) Hemos leidoSin novedad en el frentede Erich M. Remarque. Hemos escuchado canciones relativas a la guerra como Querido Milágros, Madre anoche en las trincheras, War, etc. entre otras. Hemos reflexionado por escrito u oralmente sobre qué pasaría si la guerra viniera a la puerta de mi casa mediante las preguntas adecuadas propuestas en la tarea 4. En definitiva, hemos hecho un montón de cosas para prepararnos para este trabajo que debe ser la culminación a nuestros esfuerzos y el lugar donde apliquemos nuestros conocimientos adquiridos.
Haciendo click aquí, iréis a la página web donde encontraréis toda la información necesaria sobre la tarea y su justificacióin teórica, además de los textos que hemos leido en clase. EN EL PUNTO 4 ESTÁN LAS INSTRUCCIONES REALES. El resto es muy interesante de leer para entrar en la dinámica, sobre todo el punto 3 donde hay varias cartas reales transcritas. También hay cartas originales que consultar haciendo click aquí.
Y lo mismo pero en el PDF original con la justificación teórica y las propuestas prácticas del proyecto lo tenéis aquí:
Aprovecho esta entrada para añadir algún fragmento de película y alguna carta que ya tenía publicado en la entrada de 1r BAT. Reproduzco de nuevo. En breve pondremos los resultados. Pero como adelanto, pongo las fotos de vuestros compañeros de hace dos años, que hicieron un gran trabajo, para que os hagáis una idea del resultado final.
Un carta real que transcribo aquí donde se narran las penurias por las que pasaron soldados de ambos bandos.
CARTA DESDE EL FRENTE DE UN SOLDADO INGLÉS
5/2/18
Francia, por la noche.
Cariño mio,
Ahora, si no hay problemas, vas a saber todo acerca de lo que ocurre aquí. Sé que te llevarás una gran sorpresa cuando te llegue esta carta... ¡Si alguna autoridad la ve! (...)
Quizá te gustara saber como está el ánimo de los hombres aquí. Bien la verdad es que (y como te dije antes, me fusilarán si alguien de importancia pilla esta misiva) todo el mundo está totalmente harto y a ninguno le queda nada de lo que se conoce como patriotismo. A nadie le importa un rábano si Alemania tiene Alsacia, Bélgica o Francia. Lo único que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e irse a casa. Esta es honestamente la verdad, y cualquiera que haya estado en los últimos meses te dirá lo mismo.
De hecho, y esto no es una exageración, la mayor esperanza de la gran mayoría de los hombres es que los disturbios y las protestas en casa obliguen al gobierno a acabar como sea. Ahora ya sabes el estado real de la situación.
Yo también puedo añadir que he perdido prácticamente todo el patriotismo que me quedaba, solo me queda el pensar en todos los que estáis allí, todos a los que amo y que confían en mí para que contribuya al esfuerzo necesario para vuestra seguridad y libertad. Esto es lo único que mantiene y me da fuerzas para aguantarlo. En cuanto a la religión, que Dios me perdone, no es algo que ocupe ni uno entre un millón de todos los pensamientos que ocupan las mentes de los hombres aquí.
Dios te bendiga cariño y a todos los que amo y me aman, porque sin su amor y confianza, desfallecería y fracasaría. Pero no te preocupes corazón mio porque continuaré hasta el final, sea bueno o malo ( ...)
Laurie
RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN CREAR HISTORIAS Y EMPATÍA (Redacción de la carta desde el frente) 1ª GM “Proyecto 2du” 4t ESO
0 ptos.
2,5 ptos.
5 ptos.
Ejecución formal
No se entrega en el plazo solicitado el trabajo ni se utiliza el lenguaje ni la estructura propia del género epistolar. La letra y presentación es deficiente, con faltas de ortografía. La carta no se trata para simular una carta antigua según las indicaciones aportadas por el profesor. No se adjunta en un sobre con dirección.
Se entrega en el plazo solicitado el trabajo pero no se utiliza correctamente el lenguaje ni la estructura propia del género epistolar. La letra y presentación es mejorable, con algunas faltas de ortografía. La carta trata de simular una carta antigua según las indicaciones aportadas por el profesor pero con grandes deficiencias. No se adjunta en un sobre con dirección o este no es adecuado a las indicaciones dadas.
Se entrega en el plazo solicitado el trabajo y se utiliza correctamente el lenguaje y se domina la estructura propia del género epistolar. La letra y presentación es legible, armoniosa y adecuada, sin faltas de ortografía. La carta simular una carta antigua según las indicaciones aportadas por el profesor. Se adjunta en un sobre con dirección y éste es adecuado a las indicaciones dadas.
(Aplicación) Contenido y parámetros.
No contextualiza ni amplía los contenidos de la unidad en cuestiones como el armamento, la cirugía de guerra, uniformes, curiosidades, etc. No representa el viraje psicológico de los combatientes en relación a la guerra.
No usa los datos históricos ni las fechas con propiedad.
Contextualiza y amplía escasamente los contenidos de la unidad en cuestiones como el armamento, la cirugía de guerra, uniformes, curiosidades, etc. No representa con claridad el viraje psicológico de los combatientes en relación a la guerra.
Uso escaso o poco apropiado de los datos históricos o de las fechas con propiedad.
Contextualiza y amplía los contenidos de la unidad en cuestiones como el armamento, la cirugía de guerra, uniformes, curiosidades, etc. Representa con claridad el viraje psicológico de los combatientes en relación a la guerra.
Usa apropiadamente los datos históricos y las fechas.
TOTAL
La primera fila tiene un 30% del valor de la nota y la segunda un 70%
BUSCANDO LA EXCELENCIA
Vamos a ver una película y luego haremos una pequeña reseña crítica de la misma. La peli se titula 1917 y evidentemente está relacionada con la Primera Guerra Mundial. También es válida una pelíula que ahora mismo podéis encontrar en NETFLIX y que se titula SIN NOVEDAD EN EL FRENTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario