Recursos didácticos y material de apoyo

PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)


"La ira puede convertirse en alegría, y la cólera puede convertirse en placer. Pero una nación jamás puede ser reconstruida, y una vida no puede volver a nacer después de una guerra".
Sun Tzu, El arte de la guerra.


Vamos a finalizar este tema con la Gran Guerra, un conflicto que comienza el estudio del siglo XX y que llevará nuestro barco empujado por el viento de la Historia, a través de los 50 años más sangrientos de la historia de la Humanidad, la era de los grandes conflictos.

Però abans d'entrar en matèria i a modus d'introducció, crec que podriem començar fent un cant a la pau a través d'una de les meus cançons favorites: Querida Milagros de El Último de la Fila

Aquesta cançò fou un himne per a la meua generació, una cançò que canta Manolo García com si fora un soldat, però que és al mateix temps un cant de pau, una defemsa dels sentiments personals i els patiments de les persones simples i planes front als grans interessos econòmics dels diversos paissos que ens espenten de vegades cap a conflictes que disputen coses que, a la major part de nosaltres, ni ens van ni ens venen. 


La guerra MAI NO ÉS LA SOLUCIÓ.

Més casolana, una cançò que cantavem a la mili i a les acampades de quan era molt jovenet, que potser alguns de vosaltres conegau. És aquesta, un altre cant de pau sobre les misèries de la guerra. Ací la lletra i els acordes per si algú s'anima a cantar-la a classe.

Un clásico de la Motown que, aunque se refiere a la guerra de Vietnam, me viene al pelo para tratar este tema. War, what is good for? d' Edwin Starr.

Aquí os dejo la presentación que usaremos en clase para explicar este tema.




Consecuencias:




Y otros powers de interés:
  • Pinchando aquí un power hecho por una compañera vuestra del año pasado en que nos habla de la vida en las trincheras.
  • Cliqueando aquí un  power ya más antiguo sobre el armamento utilizado en este conflicto


Esquemas y actividades voluntarias/recomendables rápidas y muy didácticos ideales para repasar antes del examen:

Vídeos y galerias de fotos interesantes: 
Lecturas  imprescindibles:

Este tema lo trabajaremos en profundidad, puesto que vais a leeros un libro estas navidades - Sin novedad en el frente de Erik M. Remarque - que se refiere a este tema.
  • Aunque os aconsejo leer también el libro que también trata sobre la neurosis de guerra - Quedaos en la trinchera y luego corred de John Boyne- 
  • El papel de España en dicho cnflicto también está muy bien reflejado en el libro de Jorge Díaz titulado Cartas a palacio. Muy bueno. Lo más interesante es el relato que hace de la vida y obra del asesino del Archiduquen en Sarajevo que desencadenó la guerra.
  • O leed Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis de Blasco Ibáñez.
Películas complementarias.

Esta parte del post está copiado de éste interesantísimo blog (muchas gracias compañero) y está dedicado exclusivamente a la I Guerra Mundial en el cine, más concretamente en el cine moderno el cual, como ya podremos ver, se ha fijado más en retratar la II Guerra Mundial y ha dejado un poco olvidada a la primera. 

Aún así tenemos varios títulos de muy diversos géneros que nos ayudarán a comprender o al menos a recrear las situaciones y el ambiente que se respiraba en la época.

Largo domingo de noviazgo: Del director de Amélie, esta película relata la historia de una joven francesa que recibe la fatídica noticia de que su prometido es uno de cinco soldados heridos que han sido enviados a la tierra de nadie que hay entre el ejército francés y alemán donde les espera una muerte segura. La joven se niega a creer el fatídico destino de su amado y decide emprender un viaje en el que se verá envuelta en los horrores de la guerra más cruel vivida hasta el momento. Alabada por la crítica, la película conseguirá entretener tanto a los amantes de la acción como a los más enamoradizos (o enamoradizas) que disfruten con los dramas románticos. Muy recomendable. (Trailer no oficial aquí)

El Batallón Perdido: Trata sobre la verídica historia de un grupo de 800 soldados americanos a quienes se les ordenó avanzar en el bosque de Argonne y aguantar su posición contra los alemanes a cualquier precio. Esta película la recomiendo para todos aquellos amantes del cine bélico en su estado puro. Muy útil para adentrarnos en la atmósfera que deja tras de sí una guerra. Además está disponible para ver con una buena calidad de imagen (no sé por cuanto tiempo) en youtube. La podéis encontrar aquí.

Deathwatch: El soldado Charles Shakespeare y otros ocho soldados británicos buscan refugio en unas trincheras alemanas abandonadas que terminarán siendo un claustrofóbico laberinto de oscuros rincones y túneles excavados en la tierra, repleta de muertos en combate e infestada de ratas. Aquí, exhaustos y aterrorizados, se esconden mientras esperan ser rescatados.

Su argumento no revela demasiado de su verdadera trama, pues detrás de esta breve sinopsis se esconde una película de terror. De esas que no te esperarías encontrar en un escenario como el de la I Guerra Mundial. (Respetando el termino "genero de terror cinematográfico", no el verdadero terror de sentirse en medio de un conflicto bélico) Cabe resaltar lo bien que han sido recreadas las trincheras. Una mezcla de terror psicológico con secuencias gore y alguna que otra escena convencional del género bélico. (Trailer en inglés aquí)

Flyboys; Héroes del aire: Trata sobre un grupo de americanos que viaja voluntariamente a Europa para alistarse junto a los Aliados en calidad de pilotos aéreos. Algunos de estos voluntarios formarán su propio escuadrón para enfrentarse a las fuerzas del aire alemanas, mejor equipadas y con mayor tecnología. No opino sobre ella ya que no he tenido el placer de verla, ya os contaré si merece la pena o no. De las mencionadas en la lista es la más reciente aunque muchos cuestionan sus efectos especiales y la tachan de tener todos los tópicos americanos. Por cierto, no falta la típica historia de amor. (Trailer aquí)

War Horse (Caballo de batalla)Aclaro que existen muchas más películas sobre la I Guerra Mundial. Si eres aficionado al cine con algunos añitos de más debes revisar esta lista. Las sinopsis de cada película y las carátulas son de la web filmaffinity. Si algún vídeo de los trailers es eliminado no dudéis en notificármelo. ¡A ampliar vuestra colección de Dvd's !

WAR HORSE: En un pueblo inglés, Albert, el hijo de un granjero, ve nacer un potrillo. Poco después, su padre lo adquiere en una subasta, y el chico le pone de nombre Joey. Pero la familia se arruina y no tiene más remedio que vender el caballo justo cuando estalla la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Ése es el punto de partida de un viaje en el que tanto Albert como Joey lucharán por sobrevivir a la contienda y volver a estar juntos.

Ficha para comentar una de las películas indicadas:


Si tienes dificultades para verlo haz click aquí

Autoevaluación con actividades on line:
Juegos para divertirse y aprender:

Textos sobre el antes, el durante y el después de la Gran Guerra:

Y yo creo que ya está bien por hoy. Dos horas llevo buscando recursos en Internet para haceros más fácil el aprendizaje. espero que alguno de vosotros lo aproveche.

Finalizo con lo que realmente fue la guerra para las personas. Un carta donde se narran las penurias por las que pasaron soldados de ambos bandos.

CARTA DESDE EL FRENTE DE UN SOLDADO INGLÉS

5/2/18

Francia, por la noche.

Cariño mio,

Ahora, si no hay problemas, vas a saber todo acerca de lo que ocurre aquí. Sé que te llevarás una gran sorpresa cuando te llegue esta carta... ¡Si alguna autoridad la ve! (...)

Quizá te gustara saber como está el ánimo de los hombres aquí.  Bien la verdad es que (y como te dije antes, me fusilarán si alguien de importancia pilla esta misiva) todo el mundo está totalmente harto y a ninguno le queda nada de lo que se conoce como patriotismo. A nadie le importa un rábano si Alemania tiene Alsacia, Bélgica o Francia. Lo único que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e irse a casa. Esta es honestamente la verdad, y cualquiera que haya estado en los últimos meses te dirá lo mismo.

De hecho, y esto no es una exageración, la mayor esperanza de la gran mayoría de los hombres es que los disturbios y las protestas en casa obliguen al gobierno a acabar como sea. Ahora ya sabes el estado real de la situación.

Yo también puedo añadir que he perdido prácticamente todo el patriotismo que me quedaba, solo me queda el pensar en todos los que estáis allí, todos a los que amo y que confían en mí para que contribuya al esfuerzo necesario para vuestra seguridad y libertad. Esto es lo único que mantiene y me da fuerzas para aguantarlo. En cuanto a la religión, que Dios me perdone, no es algo que ocupe ni uno entre un millón de todos los pensamientos que ocupan las mentes de los hombres aquí.

Dios te bendiga cariño y a todos los que amo y me aman, porque sin su amor y confianza, desfallecería y fracasaría. Pero no te preocupes corazón mio porque continuaré hasta el final, sea bueno o malo ( ...)

Laurie



Os dejo un fragmento de la película "Senderos de Gloria" dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas. Os haréis una idea de como fue la Guerra de trincheras:



- Por último os dejo una canción del grupo Radiohead llamada Harry Patch (In Memory of). Harry Patch fue el último superviviente que luchó en la Primera Guerra Mundial, fallecido en 2009 con 111 años de edad . La banda de rock británica quiso dedicarle esta hermosa canción:



    Muy interesante el fragmento de la primera parte de la película de Chaplin El Gran Dictador, donde en pocos minutos resume lo que fue la Primera Guerra Mundial. No os lo perdáis.



    REVOLUCIÓN RUSA (1917)



    Respon a les següents qüestioms:

    1. Qui està agranant el món?
    2. Qui està sent agranat? A quins grups socials pertanyen?
    3. Fes un context històric de la caricatura en cinc o sis línies (espai, temps, fases, principals fets i conseqüències.)


    Ací vos deixe el PPS de classe per aquest tema i el video de Practicopèdia que fa un breu resum de la Revolució Russa, les seues causes i conseqüències.
    La revolució russa (4t eso)
    View more presentations from txema4.

    Una cançó molt coneguda als anys 80 i que parla del gran Rasputin.



    Fent click ací una presentació flash amb un mapa del Profesor Francisco que resumieix gràficament el tema mitjançant un mapa.

    I ací un video molt curtet amb imatges reals.

      

     I una guia didàctica prou completa al voltant d'aquest tema i que consideraré molt positiva com a treball voluntari per a pujar la vostra nota.

    Fotos de Stalin fent click ací

    Un video de Lenin en acció i un altre de Stalin un poco perjudicat i un altre normal.

    I un rap per acavar:





    FASCISMO ITALIANO Y PERIODO DE ENTREGUERRAS (1919-1939)

    Os dejo el power point introductor que usaremos en clase.

      
    Tema11 el periodo de entreguerras from txema4

    Y aquí os dejo otro power mucho más específico de la Italia Fascista, que lo tenía por casa y no lo recordaba. está muy bien explicado. Os lo recomiendo.



    Roosvelt
    Keynes
    La solución a la Gran Depresión después del crac de la Bolsa de Nueva York de 1929 vino inspirada por el economista británico Keynes, del que supongo habréis oído hablar en Economía. La práctica fue cosa de Roosvelt, el presidente norteamericano. Pero a eso le denominan New Deal.












    Un par de países plantearon soluciones a la crisis mundial del 29: Gran Bretaña y EEUU.
    De Gran Bretaña interesa como solución que aumentó el poder adquisitivo de los trabajadores y que dio trabajo en Obras Públicas a los desempleados. Esto también lo hizo el gobierno de Roosevelt.

    El planteamiento de Roosevelt fue su denominado NEW DEAL. Resumiendo mucho, este sería el programa de “Nuevo Reparto”:


    Captura de pantalla 2010-03-01 a las 18.59.46.png

    En definitiva, lo que pretende el presidente es sacar a los ciudadanos de la crisis cuanto antes y efectivamente lo hace.
     Actividad para contestar en clase:
    ¿Qué representa este dibujo y quiénes son los personajes?
    Captura de pantalla 2010-03-01 a las 19.02.07.png

    Esquemes presos d'aquesta web


    Comencem un altre tema, el del periode d'entreguerres, una època camviant que comença molt bè sobre tot per als nordamericans, grans beneficiats de la Primera Guerra Mundial, que se creuen que el món és seu i van a viure una època de bonança econòmica als anys 20, coneguts com la belle epoque.




    Gastaran i s'endeutran, fins que arribe el crack, el començament de la crisi del 29 que dona pas a la crisi econòmica més greu de la història dels EEUU i que afectarà a tot el món, sobre tot a Europa, on hi haurà desesperació que espentarà a paisos europeus a recolçar a personatges com Mussolini i Hitler.



    Els anys 20 als EEUU

    Aquest és un power point que usarem a classe.

      
    Keynes
    Roosvelt
    La solució a la Gran Depressió després del crack de la Borsa de Nova York al 1929 vingué inspirada del economista britànic Keynes. 


    La pràctica fou cosa de Roosvelt, el president nordamericà, però a això li anomenaren New Deal.


     Encara que no fou tan fàcil. Hi havien detractors de les polítiques de Roosvelt i de les teories de Keynes. Les idees de Hayek propossaven austeritat front la crisi, que la població gastava per damunt de les seues possibilitats, que calia restringir les despeses de l'estat en polítiques socials i estalviar, pagar els deutes i sobretot, callar... vos sona aquesta idea? 

    Com a mostra aquest Rap on s'explica les dues opcions econòmiques en una mena de judici "rapejat" (no sé si m'acave d'inventar aquesta paraula)




    NAZISMO Y HOLOCAUSTO (1933-1945)


    Ací vos deixe les presentacions de Power Point que he fet per a explicar el tema a classe. A poc a poc afegiré més cosetes sobre aquest tema, del qual hi ha moltiiiiiiiiiiiiiiisim a internet.

    Vos recorde que teniu el blog del projecte que ferem l'any passat al voltant de l'Holocaust on disposeu de molt de material i unes molt bones presentacions de tots els temes relatius. Només heu de fer click al següent enllaç:

    En primer lloc i pels alumnes de 1r de BATXILLERAT, ací vos deixe la presentació que ha fet Isabel, la profe de pràctiques i amb la qual vos ha donat aquest tema:



    I per als alumnes de 4t d'ESO la meua presentació amb la qual explicaré el tema:
    Ací teniu més material per a estudiar aquest tema:

    FOTOS 
    Hitler
    View more documents from txema4.

    TEXTOS


    Un altre dels treballs dels alumnes de Batxillerat:

    Video D2

    Ideal per a repasar la lliçó abans l'examen.





    Aquesta presentació és un treball voluntari de la vostra ex-companya de batxillerat Sandra Valverde al voltant dels oritgens del símbol de l'horror nazi: l'esvástica. Una  curiositat que tots podem conèixer ara.


    Una resenya literària que vaig fer al voltant d'un llibre que ixqué fa poc al voltant 
    d'aquet tema per si algú s'anima a llegir-lo.



    Himmlers Hirn heisst Heydrich (el cerebro de Himmler se llama Heydrich)
    Hacer una reseña de un libro de Historia o de una novela histórica muchas veces entraña serios peligros. Por un lado no sabemos si el lector de la misma (si es que existe vida al otro lado de la pantalla)  es conocedor de la época de la que trata el libro y por otro lado, tampoco sabemos si a pesar de eso, le interesa esa época. Ni tan siquiera sabemos si le gusta la Historia… El peligro por tanto es que con tan sólo el título de la reseña no comience ni a leerla o que la abandone a las pocas líneas. En definitiva, que el que suscribe se enfrenta a los mismos miedos e inquietudes que cualquier novelista.
    Y esto me hace conectar con la novela que hoy presentamos, pues lo verdaderamente interesante de HHhH no es el contenido en si o la época histórica que aborda (interesantísima y ampliamente tratada por la Literatura y la Historia). Lo realmente sorprendente de este trabajo es el planteamiento de base del autor. Lo podríamos definir como metaliteratura y como dicen en mi pueblo…

    Y ezo que e’ lo que e’?
    Según un erudito autor de reseñas de libros de este género con el que me he tropezado en Internet para mi metódica, sesuda, concienzuda y ardua investigación previa a la redacción de esta reseña “es una reflexión que cambia el paradigma actual de la teoría, esto es, se produce una síntesis semi-hermenéutica como punto de referencia con el fin de resolver el proceso de interrelación del texto, pero impulsando su esfuerzo epistemológico en la dirección de poder desear una nueva modernidad


    ¿Os habéis enterado de algo? No ¿verdad?

    Lo explicaré con otras palabras. La metaliteratura es el discurso narrativo que trata de sí mismo, es decir, que narra cómo se está narrando. Supongo que los lectores de este blog, auténticas eminencias de la teoría literaria, lectores compulsivos y convencidos, devoradores de páginas, ya habrían escuchado hablar de esta forma de narrar. Debo confesar que yo con 39 años no lo había escuchado en mi vida, pero sí que es cierto que ya conocía la metafísica, la metahistoria, el metateatro… La metadona… Por tanto, conociendo el significado de lo anteriormente citado (excepto la metadona que era una broma, no vayáis a pensar mal de mí, que acertaríais) ya podíamos deducir cuál era el de metaliteratura. Pero dejemos de una vez los soliloquios que esto parece el club de la comedia. Vayamos a la reseña.

    Reinhard Heydrich está considerado uno de los nazis de más alto rango y más peligrosos. Ario puro de aspecto representa con su capacidad de trabajo, su eficaz metodología, su megalómana personalidad, su fuerte convicción y sus desmedidas ambiciones, todo aquello que los nazis querrían ser. Es el número dos de las SS después de Himmler y está muy bien considerado por Hitler que admira su predisposición y su meticulosidad. Por tanto es designado como protector del territorio ocupado de Chequia y se traslada a Praga donde demuestra de manera eficaz la brutalidad de la dominación del III Reich. La resistencia sufre los embates de la desalmada  labor política de Heydrich y es prácticamente eliminada. El gobierno en el exilio, con la ayuda del primer ministro inglés Churchill, enviará a dos paracaidistas de élite para tratar de asesinarle en la conocida como operación Antropoide. Éste es el tema sobre el que trata la novela.

    HHhH combina el proceso creativo del autor que nos explica con detalle, con uno de los episodios más interesantes de la Segunda Guerra Mundial. Mezcla las pesquisas, angustias, esfuerzos y miedos del escritor, con el más oscuro de los episodios de la Historia de la Humanidad, la Alemania nazi. Acompañamos al autor por la Europa en guerra dominada por unos locos asesinos y al mismo tiempo nos sumergimos en los secretos de Praga cuando el autor nos cuenta su propia experiencia en la ciudad en su trayectoria vital (vivió allí durante unos años) así como su proceso de documentación y narración.

    Una visión original de un episodio ampliamente tratado por la historiografía, el cine, la literatura y ahora también por la metaliteratura. Un libro muy recomendable para aquellos que en algún momento de sus vidas nos hemos planteado escribir una novela de cualquier género. La sinceridad y el corazón abierto que nos entrega Laurent Binet entre las páginas y las palabras harán que nos solidaricemos con él y que nos sintamos parte de su alma, que nos abre sin tapujos. Esa es la magia de este libro para mi gusto, altamente recomendable.

    HHhH   de Laurent Binet.       Seix Barral Biblioteca Formentor, 2011.              391 páginas.
                                                                                                                      
    Reseña publicada en el blog de literatura y otras cosas La2Revelación (pincha aquí para leerla)

            Txema Gil


    Más cosas sobre el Holocausto (MI PRESENTACIÓN que suelo usar en clase para explicar este tema):




    Y para acabar una recomendación cinematogràfica (además de las ya conocidas: La Lista de Schlinder, El Pianista, El Hundimiento y un larguísimo etcétera) La peli aún está de estreno y me gustó muchísimo. Os la recomiendo.

    Título original: Im Labyrinth des Schweigens (Labyrinth of Lies)
    País: Alemania
    Estreno en España: 23/01/2015
    Productora: Beta Film 
    Director: Giulio Ricciarelli
    Guión: Elisabeth Bartel, Giulio Ricciarelli 
    Reparto: Alexander Fehling, André Szymanski, Friederike Becht, Johannes Krisch, Hansi Jochmann, Johann von Bülow, Robert Hunger-Bühler, Lukas Miko, Gert Voss, Lisa Martinek, Robert Mika, Tim Williams, Thomas Hessdörfer, Hartmut Volle, Mathis Reinhardt

    Calificación: No recomendada para menores de 12 años

    Sinopsis:  Frankfurt, 1958. El joven fiscal Johann Radmann intenta abrirse camino en la fiscalía, siempre a la caza de casos más emocionantes que las infracciones de tráfico que acostumbran a encomendarle. Un periodista le pone sobre la pista de una trama muy oscura: algunas de las más altas esferas del gobierno están involucradas en una conspiración por ocultar crímenes cometidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Con la ayuda de un superviviente de un campo de concentración llamado Simon Kirsch, Radmann y Thomas Gnielka trabajan mano a mano para encontrar pruebas que vinculen a miles de soldados de las SS (que ahora ocupan cargos de gran importancia en la Administración) con las atrocidades cometidas en Auschwitz. Johann se vuelca de lleno en el caso y empieza a dudar incluso de la honradez de su propia familia.

    Trailer


    SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)



    El mejor mapa de la 2 da guerra mundial from txema4

    Esta es otra presentación de PPS un poco más amplia.



     Comencem amb un comentari de text voluntari per a uns (alumnes de 4t) i obligatori per altres (alumnes de 1r de BAT).





    Jefe de las SS: H. Himmler
    Hay un principio que ha de ser regla absoluta para las SS ante las gentes de nuestra sangre, con exclusión de todas las demás: debemos ser honrados, correctos, leales y buenos camaradas. La suerte de un ruso o de un checo me tiene completamente sin cuidado (...). Me es absolutamente indiferente saber que las naciones viven prósperas o mueren de hambre. Esto sólo me interesa en la medida que estas naciones nos son necesarias como esclavas de nuestra cultura. Me deja absolutamente indiferente que 10.000 mujeres rusas caigan extenuadas para cavar una fosa antitanques, a condición que la fosa se cave. Evidentemente, no se trata de ser duro e implacable porque sí. Nosotros, los alemanes, que somos los únicos que tratamos correctamente a los animales, trataremos correctamente a los animales humanos. Pero constituiría un crimen contra nuestra sangre preocuparnos por ellos y darles un ideal, preparando, así, tiempos más difíciles para nuestros hijos y nietos (...). Si alguien acude a mí y me dice: “No puedo hacer cavar una fosa antitanques por mujeres y niños, es inhumano, este trabajo les matará”, le responderé: “Tú eres un asesino de tu propia sangre, porque si no se abre la fosa antitanques, morirán soldados alemanes, hijos de madres alemanas. Estos son nuestra propia sangre” (...). El resto nos es indiferente.

    Heinrich Himmler. Discurso en la ciudad alemana de Posen, 4/10/43


    Comenta el text:

    1. Idea principal.
    2. Altres idees secundàries que apunta el text.
    3. Conclusió i opinió personal

    Altres enllaços:
    • Fent click ací una galeria de fotos sobre la guerra, més en concret sobre Normandia.
    • Ací, un eix cronològic.
    • I si vols saber més detalls sobre les grans batalles de la guerra, pots fer click ací.
    • Com acava la guerra al nord d'Àfrica? La batalla de El Alamein en una presentació flash molt interessant fent click ací
    • Sobre Austwitch un molt bon documental i prou breu, fent click ací
    • Tot sobre la guerra fent click ací i al nostre idioma.





    Sobre la Guerra Llàmpec i altres coses: 

    I tot començà quan els alemanys travessaren Danzig
    Més material per a estudiar la 2n GM:
    La Blitzkrieg (en alemán, literalmente guerra relámpago) es un nombre popular para una doctrina militar de ataque que implica un bombardeo inicial, seguido del uso de fuerzas móviles atacando con velocidad y sorpresa para impedir que un enemigo pueda llevar a cabo una defensa coherente. Los principios básicos de estos tipos de operaciones se desarrollaron en el siglo XIX por varias naciones, y se adaptaron años después de la Primera Guerra Mundial, principalmente por la Wehrmacht, para incorporar armas y vehículos modernos como un método para evitar la guerra de trincheras y la guerra linear en futuros conflictos.
    Los primeros usos prácticos de estos conceptos junto con la tecnología moderna fueron establecidos por la Wehrmacht alemana en las batallas iniciales de la Segunda Guerra Mundial. Mientras que las operaciones en Polonia fueron bastante convencionales, las siguientes batallas (particularmente las invasiones de Francia, los Países Bajos y las primeras operaciones en la Unión Soviética) fueron efectivas debido a las penetraciones por sorpresa, la falta de preparación general del enemigo y la incapacidad de reaccionar rápidamente a las ofensivas alemanas. La victoria del ejército alemán frente a un enemigo técnicamente superior y más numeroso en Francia llevó a muchos analistas a creer que se había inventado un nuevo sistema de guerra.



    Sobre la bomba atòmica de Hiroshima:
    In English now...  ¡Viva el trilingüismo!

    Un video fantàstic que permet entendre la bestiesa que manà Truman per a posar fi a la II Guerra Mundial.









    Feu click ací i .................... flipeu.

    Al mapa de google maps que hi ha, a la casella de buscar, poseu la ciutat que vullgeu.

    Després trieu tipus de bomba: la primera és la de Hiroshima i les altres són algunes de les que hui en dia hi han al món.

    I doneu-li al botó Nuke it de baix...

    BOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMBA

    I per acavar un comentari de text que farem huí a classe:

    “La ciencia mal aplicada.” 

    “(…) La Segunda Guerra Mundial difirió de la Primera en que fue una guerra de movimientos; las armas ofensivas habían aventajado demasiado a las defensivas para que la guerra fuera de nuevo una cuestión de ataque y contraataque. Todavía en mayor medida que en el conflicto anterior, fue el potencial industrial el que finalmente triunfó (…) También en mucho mayor medida que anteriormente fue la población civil la que soportó el peso principal; entre los muchos millones de europeos, jóvenes y viejos, que perecieron en la guerra, apenas más de un tercio representaron personal militar. (…) Lo más importante de todo fue que la ciencia cambió la escala y los modos de la guerra; la culminante realización científica de la bomba atómica, dejada caer sobre Hiroshima para aniquilar con una sola explosión a unos cien mil habitantes, puso de manifiesto que la ciencia había llevado el arte de la destrucción a un nuevo nivel, tan radicalmente distinto de lo que la humanidad había conocido con anterioridad, como lo fue el cambio provocado por la introducción de la pólvora en un siglo anterior. En adelante, la forma del poder mundial fue inseparable de cuanto significaba la bomba atómica (…)” 

    Extraído de Caroline Ware y otros. “Historia de la Humanidad. Desarrollo cultural y científico. El siglo XX.” Editorial Sudamericana, 1976.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario