lunes, 20 de marzo de 2023

Tarea 5 El Holocausto -Shoà-

EL HOLOCAUSTO: Política racial nazi, persecución, represión, Solución Final y exterminio (1933-1945)

Lee GRATIS en PDF el libro en este enlace
"Lo que se ha hecho no se puede deshacer, pero se puede evitar que ocurra de nuevo"

Anna Frank, escritora (1929-1945)




Pregunta-guía:

¿Cómo explicar lo inexplicable?

Objetivos de aprendizaje: Concienciar al alumnado y reflexionar en profundidad sobre el Holocausto judío, creando un espíritu crítico entre los alumnos que con sus trabajos se formarán una opinión propia. Reflexionar sobre el genocidio cometido por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y, en general, sobre las dramáticas consecuencias del conflicto. Elaborar un juicio crítico sobre los movimientos totalitarios, especialmente sobre su faceta represora y sobre su deshumanización.

Temporalización: dos sesiones de cincuenta y cinco minutos.

Material necesario: un dispositivo móvil con conexión a internet, unos auriculares, una vela, el diario de reflexión de cada uno de los alumnos y el material escolar habitual.



INTRODUCCIÓN TEÓRICA

En esta presentación vamos analizar la teoría básica del Holocausto y aclarar algunos términos.



Llegamos al infierno, porque esa es la única palabra que se me ocurre para denominar cómo era la vida en un lager o campo de concentración/exterminio. Un lugar espeluznante. Pero dejemos a León Felipe que mediante la poesía nos introduzca la tarea de hoy.


Vamos a ver un vídeo con TESTIMONIOS reales que lo explica muy bien:
  • La vida en el Guetto (minuto 6:38)

  • Las deportaciones

  • Los campos (testimonio de Anette Cabelli)




Y ésta es la historia de Margot, superviviente del Holocausto.

TAREA INDIVIDUAL

Completa en tu diario de reflexión la NOTA CORNELL correspondiente con lo más significativo de este periodo. 



Voluntario (pero muy recomendable)

Leer el Diario de Anna Frank.
Un punto más en el trimestre para el que demuestre habérselo leído.
Se puede leer gratis en PDF en este enlace


BUSCANDO LA EXCELENCIA

Hay un montón de películas y libros sobre el Holocausto. Podéis ver o leer alguno de ellos y realizar una ficha similar a las recomendadas en las tareas anteriores. Y si tenéis mucho más interés en este tema, en el blog del proyecto Erinnern Macht Frei que hacemos en 1º de bachillerato tenéis un proyecto completo y desarrollado de este tema.


Películas (hay muchas más):

 La lista de Schindler

Cuenta la historia de Oskar Schindler (Liam Neeson), integrante del Partido Nazi, que dirige una fábrica de artículos de cocina en Polonia. Su mano de obra proviene de un campo de trabajos forzados, después de llegar a un acuerdo con el director (Ralph Fiennes). Oskar verá de cerca lo que sucede y tendrá que tomar partido para ayudar. Una auténtica obra maestra de Steven Spielberg, que nos narra el Holocausto tanto desde la visión de un Nazi como de los judíos que lo sufrieron.

El hijo de Saúl

Es la historia de Saúl Ausländer, un deportado judío de origen húngaro que forma parte de los ‘portadores de secretos’ del campo de concentración de Auschwitz. Su trabajo dentro del campo es horrible: se encargan de recoger los cadáveres de los judíos exterminados en las cámaras de gas, moverlos a los crematorios, y la posterior recogida de las cenizas. Una historia terrible y cruda, que ganó el Oscar en 2016 en la categoría de ‘Mejor Película Extranjera’.

La zona gris

Es una de las películas que más me impactaron. Retrata el sufrimiento, el horror y el genocidio del Holocausto, de la forma más cruda y realista que existe. Está interpretada por diferentes actores conocidos como David Arquette, Harvey Keitel, Steve Buscemi y Mira Sorvino, entre otros. Cuenta la historia del levantamiento de los sonderkommandos en Auschwitz (los que trabajaban en el crematorio y las cámaras de gas de los campos de concentración).

El pianista

Es una de las películas más conocidas sobre esta temática, y está basada en las memorias del músico judío y polaco Władysław Szpilman. La película está dirigida por Roman Polanski (le valió el Oscar a la categoría de ‘Mejor Director’) y protagonizada por Adrien Brody. El guión se basó en el libro del mismo Szpilman, cuyo título es El pianista del gueto de Varsóvia.

El niño con el pijama de rayas

La película se basa en el libro que lleva el mismo título, del autor John Boyne. Es una historia que la mayoría de colegios hacen leer a los adolescentes, para darles a entender el sufrimiento y la tragedia que fue el Holocausto. La película trata sobre la relación de dos niñosBruno, hijo de un oficial de la Schutzstaffel nazi, y Shmuel, un niño judío que vive en el campo de concentración de Auschwitz, cuyo vestuario es un pijama de rayas. Ambos niños son consecuencia de la tragedia y el horror que les han sumido los adultos. Una

El Diario de Ana Frank

Todos (o la mayoría) hemos leído El Diario de Ana Frank. En mi opinión, es mejor leer el libro antes de ver la película. Esta trata sobre el diario que escribió Ana Frank, donde relata en primera persona su vida en Amsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Su pare, Otto Frank, fue quien encontró el diario. En él, Ana contaba como vivían escondidos en su propia casa, como vivían el miedo de que los encontrarán y los deportarán.
La vida es bella
Es una de las películas que muchos hemos visto y repetiríamos. Cuenta la tragedia de una forma distinta. Podríamos definirla como una fábula. Una manera ideal para niños más pequeños que les cuesta entender qué sucedió. La película está escrita y dirigida por Roberto Benigni,  donde cuenta la historia de Guido y su familia, deportados a un campo de concentración para judíos. Ahí, Guido intentará hacer de la estancia en el campo, un juego, para su hijo Josué.

15 libros para entender el Holocausto

Si hay un tema del que se ha escrito en demasía y hay vasta literatura del mismo, es del Holocausto. Su análisis ha sido multidisciplinario: historiadores, psicólogos, víctimas, justos, sociólogos, investigadores; autores de distintas nacionalidades como alemanes, polacos, austriacos estadounidenses, judíos, etc. Ante tal alcance, hay obras que por lo demás no se han sumado a la extensa línea de investigación, a diferencia de otras que en pleno siglo XXI nos siguen sorprendiendo por sus hallazgos y tesis sostenidas. Otras más antiguas siguen tan vigentes como si hubiesen sido escritas hoy. 
Siguiendo recomendaciones de colegas, gustos personales y lecturas sugeridas por librerías, he realizado una selección indispensable para entender de manera más amplia la mayor tragedia del siglo XX. 

Treblinka (2014), Chil Rajchman


Cuando pensamos en el Holocausto, la primera imagen que se dibuja en nuestra mente es la entrada de Auschwitz, pero no fue ahí donde murieron más judíos. El lugar de los asesinatos con mayor sadismo y eficiencia fue en Treblinka, "la fábrica de la muerte". El libro recoge el testimonio escarnecedor del Sonderkommando Rajchman, revelando punto a punto la barbarie nazi y la forma en que colaboraron los civiles: utilizaban a prisioneros judíos para que a sus mismos hermanos les raparan el pelo antes de entrar a la cámara de gas, a los cadáveres les arrancaban los dientes de oro y quemaban los restos que aún estaban en proceso de descomposición.

Los hornos de Hitler (1947), Olga Lengyel

Testimonio desgarrador de cómo los nazi trataba a las mujeres dentro de los campos. Olga perdió a sus padres e hijos en Auschwitz, su esposo murió poco después de la liberación del campo. Ella se salvó porque ejerció su labor de enfermera en las barracas de Birkenau. Fue testigo de las innumerables selecciones de Josep Mengele, mejor conocido como “El Ángel de la Muerte”, y de los cientos de dilemas vividos en los “hospitales” improvisados en los campos, donde en un sin fin de ocasiones se vio obligada a realizar abortos para salvar la vida de las mujeres. 

Eichmann en Jerusalén, Un estudio sobre la banalidad del mal (1963), Hannah Arendt

La obra que catapultó a Arendt y uno de los imprescindibles de la Shoá. Desmenuza no sólo el proceso que lleva el encargado de la logística ferroviaria y el traslado de judíos de todos los rincones de Europa a los campos de la muerte, sino el comportamiento vacuo y sin remordimiento ante tal tarea. Algo que llamó “La banalidad del mal”. Narrar la crónica del juicio de Eichman, sorprendiendo a propios y extraños cuando, después de un minucioso análisis, llega a la conclusión de que el hombre que estaba sentado en la silla de los acusados es alguien común y corriente, como cualquiera. Lo que le valió el repudio y rechazo generalizado de una sociedad ávida de condenar a un monstruo genocida. 

Los orígenes del totalitarismo, Hannah Arendt


Arendt nos sorprende, de nuevo, con su capacidad de síntesis y estructuración que le da al libro. Llevándonos por un viaje lineal, cronológico y perfectamente detallado por los hechos que originaron el totalitarismo, y cómo éste llega a su labor final en el Holocausto. El antisemitismo, el odio al judío por su origen, dotó a los individuos de armas "morales" para llevar a cabo tales actos, dividir a la sociedad europea en castas y con esto abonar el camino para las ideas raciales que Hitler utilizaría como principal eslabón de su ideología y así cometer masacres sin mayor estupor.

A vueltas con la cuestión judía (2011), Elizabeth Roudinesco 

Este libro habla en principio sobre el estudio y evolución del antisemitismo. Rounidesco traza una línea de tiempo entre el antiguo odio religioso antijudío, surgido durante la diáspora, y su posterior mutación en el antisemitismo moderno, cuasi biológico —facilitado por las ideas raciales de la época como los libros de Éduard Dumont del que destaca La Francia judía—, en el que el laicismo es opción para librarse de las persecuciones y el exterminio. Sin duda, uno de los libros indispensables para comprender cómo el antisemitismo moderno y racial fue el catalizador entre los judíos y el exterminio.

Modernidad y Holocausto (1989), Zygmunt Bauman


En este libro, Bauman realiza un erudito y exhaustivo estudio desde el campo sociológico, y propone una nueva síntesis para comprender el Holocausto. Afirma que no podemos entenderlo sin la modernidad, ya que sin sus procesos no podría haberse llevado a cabo la Shoá. Los elemento modernos de los que habla Bauman no hacen referencia a la maquinaria, vagones, invenciones tecnológicas o armas sofisticadas, sino a los procedimientos: el eje burocrático, la división técnica del trabajo, la eficiencia en las labores y la satisfacción del deber cumplido.

Tierra negra(2015), Timothy Snyder

Snyder logra uno de los mejores estudios del Holocausto. Su mayor aporte en la literatura es lograr comparar (que le ha valido severas críticas) las condiciones preexistentes en el siglo anterior con el actual, y cómo éstas pueden convergir en una hecatombe. Temas como la falta de recursos, la sobre-población y el cambio climático se dan cita en esta exquisita obra del siglo XXI.
La Paradoja de Hitler

Mi lucha. La historia del libro que marcó el siglo XX (2015), Sven Felix Kellerhoff


Ante el anuncio de la nueva edición oficial del libro que fuera la línea ideológica de Hitler, se desató, principalmente en Alemania, una gran polémica y discusión, por saber si en realidad este libro debía  ser vendido en librerías de Europa. Los primeros en levantar la voz fueron los sobrevivientes y familiares de estos, ¿quién querría toparse por las vitrinas el libro que fue el eje de destrucción de sus familias y amigos? Lo cierto es que nada de lo antes mencionado detuvo la edición de Kellerhoff. Para sorpresa de muchos, se trataba de un análisis minucioso, cuidadoso y meticuloso de los capítulos del libro, comentado por historiadores y biógrafos de la Segunda Guerra Mundial y su principal personaje: Adolfo Hitler.

KL. Historia de los campos de concentración nazis(2015), Nikolaus Wachsmann

No se ha realizado antes, ni después, un estudio, análisis e investigación tan erudito y exhaustivo de los campos de concentración y de exterminio como el que Wachsmann aquí presenta. Pensado como un libro de consulta por su extensión, el autor con su narrativa logra cautivar a sus lectores en sus más de mil páginas. Desde los guetos, hasta las fábricas de la muerte, pasando por historias vividas en los campos; esta obra se va consolidando como insuperable desde todo punto de vista.

¿Por qué los alemanes? ¿Por qué los judíos?(2012)Götz Aly


Aly busca la respuesta a esta inquietante pregunta a lo largo de la obra. Señala cómo los antiguos odios antijudíos y las modernas teorías raciales antisemitas se conjugan para llevar a cabo el exterminio del pueblo judío. Formando parte esencial y fundamental de la sociedad alemana, cuando de pronto se convierte en el elemento culpable que hay que eliminar de la sociedad.

El oscuro carisma de Hitler(2004), Laurence Ress


Si bien es cierto, la instrumentalización del genocidio contra el pueblo judío se debió a la fusión de diversos factores, uno de los que tuvo un gran peso en dicho proceso, fue el del líder del partido nazi, Adolfo Hitler y su retórica utilizada en sus discursos. Esta logró cautivar a millones de alemanes y hacerlos luchar oponiéndose a un enemigo a todas luces inventado por la maquinaria: el “judeo-bolchevique”. En esta obra, Ress, habla de cómo el histrionismo del Führer sirvió de catalizador entre la teoría y la ejecución de lo que se pretendía. Hitler conjuga en su lenguaje y en el manejo del discurso, llamamientos de la providencia, ya que, si su labor era encomendada por un ente divido y celestial, solo él podría juzgarle y contradecirle. “Toda mi vida puede resumirse como un esfuerzo por convencer a otros”, afirmaba Hitler. 

Los que sobraban(2014), Götz Aly

Esta obra del laureado historiador de la Segunda Guerra Mundial, tiene como objetivo desenmascarar el proceso de exterminio de las personas “no aptas para vivir” en los pasillos de la Aktion T4. Nos sirve de guía para comprender que el proceso sistematizado de eutanasia de Hitler y su séquito, para con los inválidos, era la antesala de lo que le esperaba a los judíos en Auschwitz.

Es muy probable que se hayan quedado excelentes escritos, testimonios e investigaciones fuera de esta lista, hasta ahora, bastante completa pero, al menos, se tendrán las herramientas necesarias para que realices una investigación más a fondo sobre el Holocausto. Lo importante es que cada vez que nos encontremos con un libro sobre el tema, más allá de aprender de historia, nos enseñará de la vida, de sobrevivientes y su lucha para que estos actos atroces jamás vuelvan a ocurrir. 

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