EL PERIODO DE ENTREGUERRAS I: LOS FELICES AÑOS 20, EL CRACK DEL 29, LA GRAN DEPRESIÓN Y EL NEW DEAL. (1919-1939)
"Si yo te debo una libra, tengo un problema.
Pero si te debo un millón, el problema es tuyo"
Pregunta-guía:
Objetivos de aprendizaje:
Reconocer los años veinte como una época de bonanza económica y los años treinta como un período de crisis económica o depresión. Analizar las características de los felices años veinte y las causas y consecuencias de la gran depresión de los años treinta. Elaborar y/o interpretar y comentar ejes cronológicos, esquemas y gráficas relacionadas; así como utilizar y conocer el vocabulario específico de esta unidad.
Temporalización: dos o tres sesiones de cincuenta y cinco minutos.
Material necesario: un dispositivo móvil con conexión a internet, unos auriculares, un folio A3, el diario de reflexión de cada uno de los alumnos y el material escolar habitual.
Objetivos de aprendizaje:
Reconocer los años veinte como una época de bonanza económica y los años treinta como un período de crisis económica o depresión. Analizar las características de los felices años veinte y las causas y consecuencias de la gran depresión de los años treinta. Elaborar y/o interpretar y comentar ejes cronológicos, esquemas y gráficas relacionadas; así como utilizar y conocer el vocabulario específico de esta unidad.
Temporalización: dos o tres sesiones de cincuenta y cinco minutos.
Material necesario: un dispositivo móvil con conexión a internet, unos auriculares, un folio A3, el diario de reflexión de cada uno de los alumnos y el material escolar habitual.
INTRODUCCIÓN TEÓRICA
Tras la Primera Guerra Mundial, Europa estaba destrozada y necesitaba una economía fuerte y amiga que le ayudara a levantarse de nuevo, a reconstruirse. Y los Estados Unidos de América, que se habían convertido en el principal proveedor de material durante la guerra, experimentaron un crecimiento económico sin precedentes que les convirtió en la primera potencia mundial, gracias a su papel durante la guerra y sus ayudas en la posguerra a través de prestamos de los que evidentemente, cobraban intereses y les enriquecían más aún.
Así, los años 20 en América fueron conocidos como los Happy Twenty, pero la burbuja de optimismo y consumo sin fin explotó en 1929, dando lugar a la primera gran crisis del Capitalismo a nivel global.
Así, los años 20 en América fueron conocidos como los Happy Twenty, pero la burbuja de optimismo y consumo sin fin explotó en 1929, dando lugar a la primera gran crisis del Capitalismo a nivel global.
Moda parisina , música con mucho ritmo, bailes novedosos como el Charleston, coches y electrodomésticos para todos... La mejora de la economía hizo aumentar el optimismo y la fiebre por consumir. |
Completamos y ampliamos esta explicación con este vídeo de los principales acontecimientos y protagonistas ubicados en el espacio y en el tiempo.
TAREA INDIVIDUAL
SUBTAREA 1
Completa en tu mapa mental, que con esta tarea continuamos, lo más significativo de este periodo. Procura, al igual que se ve en el vídeo, utilizar la mayor cantidad posible de dibujos que representen una idea (banderas de países, caras de personajes, etc...) Es mucho más fácil de organizar, de memorizar y te será más sencillo de aprender.
A esta técnica le llamamos Visual Thinking y es muy útil para estudiar.
SUBTAREA 2
Antes de seguir adelante, vamos a reflexionar un poco.
Nosotros somos productos de este cambio y vivimos en una sociedad capitalista. Incluso tenemos una asignatura que se llama Economía en la que se nos adoctrina a favor de las bondades del sistema.
Pero... ¿es así eso en realidad? ¿Es el dinero lo más importante en este mundo? Los estadounidenses así lo creyeron en esta época y se lanzaron a vivir la vida de desenfreno y bonanza económica sin fin.
Vamos a reflexionar a través de la escucha activa y la reflexión musical. Escuchemos estas canciones y vídeos.
Dependemos gracias al nuevo sistema económico de un salario, un dinero que se nos da a cambio de nuestro trabajo y que es aquello que más deseamos, lo que creemos que nos hará triunfar, disfrutar de la vida, ser ricos y famosos es lo más al cuadrado, o sea, lo más de lo más (chistaco malo) ¿Es eso así en realidad? ¿Qué opinan los de Ska-P?
Y una reflexión en clave de humor para completar.
Y cuando creamos una familia, nos adaptamos al sistema, tenemos una hipoteca, un coche... Somos ciudadanos estándar... ¿Somos felices? ¿Hacemos felices a los demás? Yo, como creo firmemente que los niños y los borrachos dicen siempre la verdad y no tengo pasta para invitaros a tomar nada... Preguntémosle a un niño...
Y las preguntas que deberéis contestar de forma pausada y reflexiva en vuestro diario de reflexión indicando en el título TAREA 3 Ameriacan Way of Life -reflexión sobre el dinero- por tanto son:
¿Da el dinero la felicidad? ¿Es el dinero lo más importante del Mundo? ¿Es nuestra sociedad de consumo el mejor modelo posible? ¿Qué peligros encierra esta escalada de consumismo? ¿Somos felices con lo que tenemos? ¿Hacemos felices a los demás? ¿Qué pasaría si no pudiesemos consumir o comprar nuestros caprichos?
Opinad. Y apoyaos en la lectura de estos breves artículos: este, este, este y este.
Haced también un pequeño resumen de los cuatro artículos en el diario de reflexión y posteriormente contestad a las preguntas arriba propuestas.
Nosotros somos productos de este cambio y vivimos en una sociedad capitalista. Incluso tenemos una asignatura que se llama Economía en la que se nos adoctrina a favor de las bondades del sistema.
Pero... ¿es así eso en realidad? ¿Es el dinero lo más importante en este mundo? Los estadounidenses así lo creyeron en esta época y se lanzaron a vivir la vida de desenfreno y bonanza económica sin fin.
Vamos a reflexionar a través de la escucha activa y la reflexión musical. Escuchemos estas canciones y vídeos.
Dependemos gracias al nuevo sistema económico de un salario, un dinero que se nos da a cambio de nuestro trabajo y que es aquello que más deseamos, lo que creemos que nos hará triunfar, disfrutar de la vida, ser ricos y famosos es lo más al cuadrado, o sea, lo más de lo más (chistaco malo) ¿Es eso así en realidad? ¿Qué opinan los de Ska-P?
Y una reflexión en clave de humor para completar.
Y cuando creamos una familia, nos adaptamos al sistema, tenemos una hipoteca, un coche... Somos ciudadanos estándar... ¿Somos felices? ¿Hacemos felices a los demás? Yo, como creo firmemente que los niños y los borrachos dicen siempre la verdad y no tengo pasta para invitaros a tomar nada... Preguntémosle a un niño...
Y las preguntas que deberéis contestar de forma pausada y reflexiva en vuestro diario de reflexión indicando en el título TAREA 3 Ameriacan Way of Life -reflexión sobre el dinero- por tanto son:
¿Da el dinero la felicidad? ¿Es el dinero lo más importante del Mundo? ¿Es nuestra sociedad de consumo el mejor modelo posible? ¿Qué peligros encierra esta escalada de consumismo? ¿Somos felices con lo que tenemos? ¿Hacemos felices a los demás? ¿Qué pasaría si no pudiesemos consumir o comprar nuestros caprichos?
Opinad. Y apoyaos en la lectura de estos breves artículos: este, este, este y este.
Haced también un pequeño resumen de los cuatro artículos en el diario de reflexión y posteriormente contestad a las preguntas arriba propuestas.
TAREA GRUPAL
Completad en el vocabulario. Ya sabes: busca el significado de las palabras y si quieres un poquito más de nota, acompáñalo de un dibujo o una imagen significativa y que esté relacionado con la definición.
Las palabras que debéis definir son las siguientes:
Belle Epoque, New Deal, Gran Depresión, Bolsa de Valores, Ley Seca, Crisis, Sistema Keynesiano.
También vamos a hacer el análisis de una gráfica.Las palabras que debéis definir son las siguientes:
Belle Epoque, New Deal, Gran Depresión, Bolsa de Valores, Ley Seca, Crisis, Sistema Keynesiano.
- Cada uno de vosotros buscará una definición, la completará en un editor de textos (en Google Drive por ejemplo con documentos de Google). Crearéis un documento que compartiréis con todos los compañeros de vuestro grupo y así todos tendréis acceso al vocabulario del grupo.
- En la primera línea de dicho documento figurará el nombre del grupo, el nombre del proyecto y los componentes del mismo.
- Junto a cada palabra pondréis el nombre de aquel de vosotros/as que lo haya hecho. Por favor, no copiéis tal cual la definición desde Internet. Intentad redactarla con vuestras propias palabras. Menos es más.
- La definición se apoyará de una imagen o varias.
- Compartiréis conmigo (jm.gil@fundacionpjo.es) ese documento de Drive de vocabulario. Recordad que debéis nombrar el documento -vocabulario grupo tal o cual-
BUSCANDO LA EXCELENCIA
En esta ocasión vamos a hacr referencia a una realidad de los Estados Unidos de América en esa época de bonanza económica en el que también hubo un lado turbio.
Es un tema que a los directores de Hollywood siempre les ha atraído y seguro que habéis visto unas cuantas películas sobre ello. Me refiero al tema de los GANGSTERS, las MAFIAS de origen italiano e irlandés, la famosa LEY SECA... Y si no seguro que os suenan nombre como AL CAPONE, o BONNY and CLYDE, o VITO CORLEONE, aunque este último sea una ficcíón literaria...
El trabajo consiste en visionar una de las películas de la siguiente lista y hacer una ficha sobre la misma que os dejo a continuación. Las pelis son:
- Los Intocables de Elliot Ness. El hombre que atrapó a Al Capone.
- Bonnie and Clyde. Dos de los ladrones más famosos de la época.
- Chicago. Un musical sobre aquellos años.
- La Máscara. Jim Carrey haciendo de las suyas.
- Dick Tracy. Una peli en la que sale Madonna.
- El Padrino I. Una de las mejores pelis de la historia del cine
- Camino a la perdición. Tom Hanks es garantía de buena película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario