martes, 15 de mayo de 2018

VIDEO RESUMEN FINAL DEL PROYECTO

Y hasta aquí hemos llegado con el proyecto este año, hemos ido desde la Primera hasta la Segunda Guerra Mundial. He tratado de hacer tareas variadas y completas para poder abarcar todo el temario en esta parte de la Historia de la Humanidad que casi sería mejor no volver a repetir... Aunque con el ser humano nunca se sabe.

Seguimos adelante pero antes, os dejo el vídeo que he realizado en el que mostramos el magnífico trabajo que hemos realizado a nivel grupal e individual


HASTA EL PRÓXIMO PROYECTO


Resultados del proyecto -LOS DIARIOS DE REFLEXIÓN-



El producto final de nuestros proyectos es el diario de reflexión y aprendizaje. En él, los alumnos y alumnas van analizando sus progresos en dicho proceso y es el lugar perfecto para la reflexión pausada y profunda de diferentes aspectos que se les van planteando relacionados con las tareas planteadas. 


Exploraciones iniciales, reflexiones sobre las crisis económicas, sobre la importancia del dinero, sobre el Holocausto, preguntas que les ayuden a autoevaluarse y a evaluar a sus compañeros y otras muchas cosas, están presentes en dicho diario, que es lo más valorado porcentualmente en su nota y que suele trabajar con detalle y con muy buenos resultados.

En este proyecto, las tareas que tenían que estar presentes eran las siguientes:
  • Portada.
  • Índice.
  • Acta de constitución del grupo.
  • La reflexión o exploración inicial.
  • Reflexión sobre la importancia del dinero.
  • Reflexión sobre la Shoá
  • Evaluación entre pares y autoevaluación.
  • Evaluación del proyecto y de lo que han aprendido en cada una de las tareas.
Este producto final también es de gran utilidad para el profesor, que puede detectar fallos, lagunas, avances y retrocesos en el proceso y es el lugar en el que el alumno se puede expresar con sinceridad y creatividad, sin límite de espacio ni de tema. Hay unas pautas, sí. Pero tienen libertad para desarrollar todo aquello que deseen. Cabría la posibilidad de que lo hicieran digitalmente, en un blog, pero el profesro prefiere que lo hagan a mano, con todos los beneficios de orden, presentación y organización que ello requiere y que creemos que es beneficioso para su proceso formativo.

Estos son algunos de los resultados obtenidos.



































Resultados del proyecto -LOS MAPAS MENTALES-






A lo largo de TODAS las Tareas del proyecto #2DU los alumnos/as han ido haciendo un 
MAPA MENTAL, introduciendo el Visual Thinking, una herramienta que hemos empezado a implementar este año en nuestros proyectos y que se muestra cada vez más útil para organizar el aprendizaje y para facilitar su comprensión y estudio. Es una tarea individual que cada alumno debe ir haciendo a lo largo de las semanas que dura el proyecto y que es recordado por el profesor en cada una de las tareas, siendo normalmente la única tarea individual que deben ir realizando los alumnos, junto con el diario de reflexión.

En cada tarea, los alumnos tenían a su disposición dos vídeos cortos relacionados con el tema que debían visionar en casa y que luego el profesor en clase referenciaba brevemente, resolviendo dudas y planteando preguntas básicas para comprobar que habían sido asimilados. En más de una ocasión, los vídeos también han sido reproducidos en clase acompañados de alguna aclaración del profesor. A este sistema le llamamos, Flipped Classroom y lo estamos implementando poco a poco en nuestra tarea docente. 

Con la información allí disponible y los enlaces complementarios del blog y de la tarea contraria que el profesor ponía a su disposición, debían hacer poco a poco, un mapa mental del proyecto. Hemos intentado que evolucionaran de los mapas conceptuales hacia el mapa mental y de la palabra a la imagen. Hemos intentado explicarle los conceptos básicos del Visual Thinking, facilitándoles alguna herramienta y dándoles algún consejito. Poco a poco van mejorando la técnica. Estamos muy contentos con su evolución. 


Los mapas mentales son uno de los objetivos fundamentales de cada uno de los proyectos, pues ayuda a recopilar los conocimientos y a ponerles orden y estructurar mentalmente el proceso de asimilación de etapas y características de las mismas. La estructura básica suele ser la de causas, fases y consecuencias, pero en determinados temas, se puede alterar o modificar dicho orden si así se estima oportuno. Debe ser una herramienta fundamental para los alumnos en el futuro y estamos convencidos que les será muy útil en cursos venideros. No es la actividad que más les gusta hacer, porque es laboriosa, pero aceptan y asumen que es total y absolutamente necesaria, al igual que el vocabulario, para generar nuestro propio material de aprendizaje. Aprendemos haciendo, no sólamente escuchando.

Aquí tenemos los resultados de los diferentes grupos de trabajo: