lunes, 27 de marzo de 2023

Tarea 6 La guerra una y otra vez

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)

"No hay buenos ni malos en la guerra. Sólo vencedores y vencidos, pero todos son perdedores."
Ánonimo.


Pregunta-guía:

¿Por qué otra vez la guerra?

Objetivos de aprendizaje: 
  • Situar cronológica y especialmente la 2ª GM.
  • Conocer sus causas, etapas y consecuencias.
  • Utilizar y conocer el vocabulario específico de la unidad.
  • Trabajar la cartografía como elemento principal de trabajo de un historiador.
  • Insistir en que la violencia no es el medio para solucionar ningún problema.
Temporalización: dos o tres sesiones de cincuenta y cinco minutos.



Material necesario: 
un dispositivo móvil con conexión a Internet, unos auriculares, un folio A3, una cartulina, rotuladores o pinturas de colores, un mapamundi mudo, el diario de reflexión de cada uno de los alumnos y el material escolar habitual.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA

From first to second world war, así se titula el proyecto. Bueno pues ya hemos llegado a la second.

La guerra vuelve una y otra vez. No habíamos tenido bastante con la primera parte que después de un descanso, comenzamos con la segunda. Como un partido de fútbol... Bueno, mucho más violento y con consecuencias horribles para casi 65 millones de personas en todo el planeta.

de nuevo los mismo países, las mismas ambiciones... Resultado similar. Unos dirigentes ambiciosos que están dispuestos a arrasar con todo y a imponerse por la fuerza. A cualquier precio, sin importarles el dolor y el sufrimiento de las personas.

La Segunda Guerra Mundial es el episodio más triste, más duro, más sanguinario, de mayor impacto psicológico y material de la Historia de la Humanidad. Conozcámoslo bien para no repetirlo, aunque mucho me temo que el ser humano, no aprende de sus errores y suele tropezar más de una vez, con la misma piedra.

Vamos a ver esta presentación que resume el conflicto. Pero este conflicto es el más brutal jamás ocurrido y podríamos abordarlo de múltiples formas. Vamos a lo básico para centrarnos.

En esta presentación está incluido el vídeo para hacer la nota Cornell correspondiente.


Y una reflexión sobre la obediencia ciega en la filosofía de guerra alemana del texto del power point.


Y vosotros... ¿qué hariáis?

¿Debatimos?



TAREA INDIVIDUAL

Hacer la NOTA CORNELL correspondiente a este apartado, completando las seis del proyecto. Utilizaréis la presentación anterior ayudada de las explicaciones del profesor y de los vídeos incluidos.


TAREA GRUPAL

Hoy vamos a probar una metodología de evaluación nueva para nosotros: el EXAMEN COOPERATIVO con nuestro propio método: una mezcla de "folio giratorio", la "bola de nieve" y el "bolígrafo caliente"

Tendremos que contestar a las preguntas guía planteadas en cada una de las tareas de forma consecutiva, participando todos y alternando periodos de silencio y de diálogo e intercambio de conocimientos. Podréis disponer de vuestras notas Cornell, realizadas poco a poco, tarea tras tarea. Una herramienta muy útil para tener en un solo documento todos los contenidos teóricos básicos necesarios. Saquémosle provecho justo ahora que el proyecto se acaba.

El profesor así podrá comprobar que los conocimientos llegan, son asimilados y sois capaces de poder expresarlos por escrito y organizarlos con corrección.


BUSCANDO LA EXCELENCIA

Una de las cosas que más os gusta hacer es jugar a vídeo juegos. En muchos ocasiones y sin viciarse, puede ser una buena oportunidad para aprender. Y si encima nos divertimos, mejor que mejor.

En este enlace os dejo una selección de juegos ambientados en este conflicto. Muchos son una auténtica pasada y te puedes poner en la piel de los combatientes. Yo en la Play 2, jugaba al Medal of Honor Rising Sun, y era una auténtica maravilla. supongo que ahora, en la Play 4 y la 5 la cosa habrá mejorado mucho...

Podéis jugar, aprender y compartirlos con el profe. 

Pero nada de viciarse en exceso ¿eh?

No hay comentarios:

Publicar un comentario